×

Nacional

«Enfrentar forma en que presupuestamos»: Briones admite que gasto público debe ser más eficiente

lunes, 13 enero 2020 - 9:50 pm

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sostuvo este lunes que existe una necesidad imperante de trabajar por hacer que el gasto público sea cada vez más eficiente.

“Si Chile cambió y tiene demandas sociales exigentes, también debemos atrevernos a enfrentar el status quo en la forma en que gastamos y presupuestamos”, escribió el secretario de Estado en su cuenta de Twitter, recordando que para este 2020 el presupuesto aprobado es de US$75 mil millones.

En esa misma red social -y mediante un “hilo” que redactó para difundir algunos puntos de la Agenda de Gasto Público que presentará durante la jornada- Briones opinó que existe un “deber moral” de que cada peso que entreguen los chilenos con sus impuestos, “ojalá lleguen en plenitud a quienes más lo necesitan y no se queden en el camino”.

La Agenda constará de tres pasos, “en pos de medir y controlar la calidad del gasto, así como aumentar su impacto en la vida y satisfacción de los ciudadanos”.

En detalle, contempla una comisión para la transparencia, calidad a impacto -compuesta por 16 personas- cuyo fin será revisar las reformas necesarias para aumentar la eficiencia y transparencia del gasto público.

Briones comentó que habrá además una subcomisión enfocada en el “gasto ciudadano, que propondrá herramientas y mecanismos que permitan involucrar a la ciudadanía en el proceso presupuestario”.

El Ministerio de Hacienda -asimismo- firmará un acuerdo con las cámaras Alta y Baja, con el objetivo “de involucrar al Congreso en una agenda de mejoramiento del proceso presupuestario, así como de su transparencia y enfoque ciudadano”.

El encargado de las arcas fiscales también indicó que en la previa se reforzó a los equipos técnicos de la Dirección de Presupuestos; y que comenzará a trabajar coordinadamente con el Ministerio de Desarrollo Social “en la evaluación de los programas sociales que ejecuta el Estado”.

Por último, Briones también subrayó en su “hilo” de Twitter el desafío de desarrollar una política de Estado “que permita mejorar el gasto, la transparencia, el control y la rendición de cuentas teniendo presente que el foco principal, los ciudadanos”.

fuente: biobiochile.cl