Nacional
Evelyn Matthei: “La migración es un derecho, pero debe tener ciertos controles”
La alcaldesa de la comuna Providencia y pre-candidata presidencial, Evelyn Matthei, se refirió al rechazo en el Senado de la iniciativa que promovía el “turismo laboral” en nuestro país.
La ex ministra del Trabajo fue una de las primeras en denunciar la intención de parlamentarios de oposición de facilitar el ingreso a extranjeros, sólo con el argumento de querer trabajar en el país.
La semana pasada , la Cámara Alta rechazó por 16 votos a favor y 25 en contra, el artículo 56 bis, sobre la permanencia transitoria para la búsqueda de oportunidades laborales, norma también conocida como “turismo laboral».
Frente a esta situación, la ex diputada por San Antonio aseguró, a través de sus Redes Sociales, que “hace unas semanas, les comenté de un permiso laboral que se estaba discutiendo en el Congreso, y que permitiría una inmigración ilimitada. Esa moción, de la senadora Allende y el diputado Latorre, finalmente no se aprobó… lo que me tiene feliz”.
“La migración es un derecho, pero debe tener ciertos controles. No sacamos nada con no poner restricciones y que nuestros consultorios, nuestros hospitales, nuestros colegios, no puedan cubrir la demanda de los chilenos y de aquellos extranjeros que ya viven en nuestro país”, enfatizó la economista.
“Al igual que yo, probablemente muchos han visto con emoción las imágenes de los venezolanos, quienes lucharon durante 5 meses, para poder regresar a su país. Los apoyamos, los queremos, pero vemos también el drama de muchos ellos. Sin redes de contacto, sin vivienda y con carpas en la calle”, aseguró la también ex senadora por la Región de Coquimbo.
La ex Secretaria de Estado complementó su idea al afirmar que “el empleo también será una preocupación para muchos. Los venezolanos que pronto se irán, pueden dar testimonio de cuánto sufrieron por la cesantía generada durante la pandemia. Más que nunca debemos ser cuidadosos con nuestras políticas públicas”.
“Debemos trabajar y también estar alertas, a las leyes que se discuten y que inciden en nuestro día a día. Sin odiosidades, sin falsos slogans, pero sabiendo que ser responsables es la fórmula correcta para un mejor futuro de todos los que vivimos en Chile, y para que las personas que han llegado al país y los chilenos tengamos mejores empleos. Así, imágenes como las que vivimos en Providencia, con cientos de carpas en las calles y como las que se han vivido en el norte de nuestro país, no se repetirán. De lo contrario, esa cruda realidad, seguirá aumentando”, concluyó la alcaldesa de Providencia.