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Nacional

Gobierno lanza primer sitio de eCommerce para que las Pymes exporten y negocien sin salir del país

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lunes, 24 junio 2019 - 9:11 pm

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, y el director de ProChile, Jorge O’Ryan, presentaron la primera plataforma de comercio electrónico transfronterizo del Estado de Chile, ChileB2B, creada con el objetivo de otorgar mayor visibilidad a las Pymes exportadoras del país, haciendo más inclusivo el comercio internacional.

ChileB2B comenzó su marcha blanca en octubre del año pasado y a la fecha tiene más de 700 empresas chilenas exportadoras de bienes y servicios y cerca de 300 importadores. A la fecha, ha generado procesos de negociación por $17.277 millones.

El canciller subrayó que esto es “un gran hito en lo que respecta a la modernización de nuestra política comercial internacional”.

“La creación de ChileB2B hará más accesible e inclusivo el comercio internacional”, dijo Ribera.

Digitalización

Esta iniciativa es parte del plan de digitalización del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, y de la modernización de la Cancillería a través de ProChile, institución que a partir del 1 de julio se convierte en servicio público.

Esta última, en sus nuevos lineamientos estratégicos, ha incluido apoyar a las Pymes exportadoras para diversificar la oferta y los mercados de destino; y apoyar la internacionalización de la innovación y el emprendimiento chileno.

“ProChile ha implementado un sistema que va a permitir que los exportadores de todo el país se conecten con los importadores de todo el mundo, va a abaratar el sistema y va a democratizar las posibilidades de exportación (…)”, explicó el canciller.

eCommerce para exportar

El año pasado ProChile creó la Unidad de Comercio Electrónico, estableciendo una nueva línea de acción al interior de la institución y de apoyo a los exportadores nacionales.

En ese contexto nació ChileB2B, una plataforma de eCommerce transfronterizo que conecta a vendedores nacionales con compradores internacionales, utilizando los beneficios de comercio electrónico. Ambas partes son verificadas por ProChile, otorgando seguridad y confianza a los usuarios, siendo estos los únicos con acceso a la información disponible.

Esta plataforma permite sobrepasar las barreras geográficas e idiomáticas, ya que permite sostener conversaciones en un chat multilenguaje con traducción inmediata. Permite exhibir los productos de manera organizada, incluir referencias, y tener tiendas virtuales abiertas 24/7, importante considerando las diferencias horarias.

“Estar en esta plataforma les permite a los importadores del mundo encontrar lo más relevante de nuestra oferta exportable de bienes y servicios en un solo lugar, e iniciar negociaciones con los exportadores en la misma plataforma”, valoró el director de ProChile.

“Para las Pymes exportadoras chilenas, además, representa un ahorro considerable, ya que pueden cerrar negocios internacionales sin viajar fuera del país. Además, pueden acceder a beneficios como descuentos en servicios de logística y courier para el envío de sus productos”, explicó O’Ryan.

En ChileB2B pueden participar empresas con exportaciones desde los US$40.000 en bienes, o desde los US$10.000 en servicios, entre el periodo 2016 y 2018.

“Esta plataforma es una forma moderna de relacionarse, de ahorrar costos, de ahorrar tiempos, en definitiva, de potenciar las capacidades exportadores de Chile y estamos muy agradecidos con lo que se ha hecho”, concluyó el canciller Ribera.

fuente: biobiochile.cl