×

Nacional

Gobierno le bajó el perfil a error en entrega de cifra de despidos por necesidades de la empresa

[ssba-buttons]
domingo, 09 febrero 2020 - 9:46 pm

El Gobierno le bajó el perfil a las cifras erróneas entregadas por la Dirección del Trabajo, que dieron cuenta de casi 100 mil despidos por necesidades de la empresa menos que los notificados en enero.

En sólo tres días, las proyecciones del Gobierno respecto a las cifras de desempleo cambiaron luego que, el pasado martes, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, celebrara una disminución de 20,4% en los despidos por supuestas necesidades de la empresa entre diciembre y enero.

Así lo hizo en su cuenta de Twitter, el mismo canal que ayer utilizó para rectificar el dato, en el que se había cambiado la metodología para medir las terminaciones efectivas de contrato. En cambio, usando el mecanismo inicial, que considera la notificación de despido por dicha causal, las desvinculaciones alcanzaron 132.551 en el mismo mes, un 30,2% más que en diciembre.

Considerando esta fórmula, la misma que se había utilizado entre octubre y diciembre, el avance en enero es de 180,5% respecto a igual mes de 2019, y acumula un total de 307 mil 840 despidos durante los últimos cuatro meses.

En el Gobierno, el ministro de Economía, Lucas Palacios, se mostró preocupado por las proyecciones de empleo, señalando que los despidos reflejan un rezago en las consecuencias de la crisis social, y podrían aumentar hacia febrero y marzo. Sin embargo, respecto a la incongruencia de los datos, lo calificó como “un error comunicacional”.

“No es un error más”, fue lo que dijo el ex ministro de Trabajo durante el Gobierno de Michelle Bachelet, el socialista Osvaldo Andrade, quien además recalcó que la equivocación es grave por la magnitud de la diferencia, pero especialmente dado el contexto de incertidumbre en el país en un tema sensible como es el empleo.

En ese sentido, añadió que el error se agudiza tomando en consideración que la subsecretaría del Trabajo tiene una credibilidad importante e histórica respecto a la entrega de datos oficiales, aunque descartó que sea necesaria una desvinculación en la cartera, si es que se dan explicaciones contundentes.

Por su parte, el académico de la Universidad Santo Tomás, Alejandro Puente, coincidió con que la corrección ratifica las proyecciones más negativas respecto al empleo que venían manifestándose y, sumando la inflación de 3,5% acumulada en los últimos doce meses, habrá un deterioro importante en la confianza de los consumidores.

Según la explicación que entregó el subsecretario Fernando Arab, respecto a la metodología, antes sólo se usaba la fecha de registro de la carta de término por parte del empleador en la Dirección del Trabajo, y a partir de 2020 se utiliza la fecha de término efectivo de los servicios, que puede ser distinta a la del registro de la carta.

fuente: biobiochile.cl