×

Nacional

Inflación seguiría al alza pero de manera más moderada

[ssba-buttons]
miércoles, 02 diciembre 2020 - 10:56 pm

Biobío | La inflación llegaría a un 0,2% en noviembre y diciembre, según la estimación del mercado recogida por el Banco Central.

Los consultados ajustaron sus proyecciones al alza, pero esperan una menor presión a la registrada entre septiembre y octubre, por efectos de un mayor poder adquisitivo y la reapertura de la economía.

Detalles

Con una proyección en doce meses de 3%, justo en el centro del rango meta del Banco Central, los operadores financieros que mensualmente consulta el instituto emisor estimaron que la inflación seguirá al alza entre noviembre y diciembre, pero con un incremento más moderado.

Se espera que el Índice de Precios al Consumidor se eleve en torno a 0,2%, un ajuste al alza del 0,1 que se esperaba en el sondeo anterior.

Esto a propósito del desequilibrio que generaron los meses de septiembre y octubre, disparándose muy por sobre las expectativas de mercado, con aumentos del IPC de entre 0,6 y 0,7%.

Esto obligó a rectificar las estimaciones para los próximos doce meses, tres décimas por sobre el 2,7% que se tenía contemplado, pese a que la presión inflacionaria estuvo más bien determinada por factores transitorios, como el masivo desconfinamiento y el 10%.

Así lo considera el analista de mercados de Alpari Research, César Valencia, quien espera además que los últimos meses del año vengan con una normalización de los niveles de demanda.

Ya superada la mayor parte de los efectos del 10% en el consumo de los hogares, un último factor que va a determinar la demanda este 2020 van a ser, como es habitual, las compras navideñas.

Por eso se espera que en diciembre la presión inflacionaria pueda ser un poco mayor que en el penúltimo mes, de acuerdo al jefe de análisis de XTB Latam, José Raúl Godoy, aunque no hay que perder de vista el impacto adicional que podría tener la aprobación de un segundo 10% previo a las fiestas de fin de año.

Pese a que el verano y el periodo estival es históricamente una época de baja inflación, la mayor preocupación recogida a propósito del IPC de octubre es el precio de los alimentos, que a esa fecha acumulaban un alza de 7,2%, aunque se espera que la temporada de cosechas aumente la oferta y permita disminuir el alza de los precios.