×

Nacional

Luis Eduardo Escobar y plan de reactivación económica: “No hay ninguna medida de carácter estructural”

lunes, 02 diciembre 2019 - 10:24 pm

“Es un primer paso, pero no sé si es tan importante como debería ser”. Así se refirió el economista y director del Centro de Estudios del Desarrollo (CED), Luis Eduardo Escobar, al “Plan de protección del empleo y recuperación económica” presentado por el Gobierno este lunes, el que supone una inversión de US$5.500 millones para reactivar la economía.

Escobar señaló que “sin duda es un paquete importante”, sin embargo, le pareció que al compararlo con el plan de 2009, “es bastante más chico”.

“Por un lado tenemos un discurso que nos dice que esto es peor que el 2009, y por otro lado tenemos un conjunto de medidas que no dan cuenta de que sea peor. Me causa un cierto grado de inconsistencia“, afirmó.

Sin embargo, el punto de mayor énfasis para el economista es “si acaso con esto los agentes sociales, que son los que generaron la crisis al pedir dignidad, mejores sueldos y mejores pensiones, consideran que esto es un paso importante en la dirección que ellos apuntan“.

“No hay ninguna medida de carácter estructural”, sostuvo. “Acá lo que tenemos es más gasto fiscal; no tenemos un rumbo para resolver las deficiencias de nuestro sistema de protección social”, agregó.

Y respondió a la condena del Gobierno a la violencia como causa de las crisis económica actual: “Coincido en que la violencia es mala, pero echarle la culpa de esto exclusivamente a la violencia es un error garrafal, porque eso impide hacerse cargo de los problemas estructurales“.

Imacec

Escobar indicó que la crisis actual “es lo más grave que hemos tenido desde 2009, que hubo una crisis mundial”, y alertó que “las consecuencias de esto son extremadamente serias”.

Este lunes se dio a conocer que el Imacec (Indicador Mensual de Actividad Económica) de octubre de 2019 cayó en 3,4% en comparación con igual mes del año anterior. “Estamos midiendo el impacto de la segunda mitad del mes, si todo el mes hubiera sido de conflicto social, habría que duplicar la cifra, por lo menos“, explicó el director del CED.

Al ser consultado sobre el desempleo, respondió que “si las cifras de noviembre no son tan malas como el dobe de octubre, creo que vamos a estar cerca del 10%“.

fuente: cnnchile.com