Nacional
Menor caída del Imacec fortalece al peso y dólar cierra bajo los $770 en previa a elecciones en EEUU
El dólar partió noviembre moviéndose a la baja: aperturó en los $771, tras un cierre la semana pasada en $773, tocando mínimos de sesión en los $766.
La divisa finalmente culminó la jornada promediando $768,84.
“Hemos visto una jornada bajista para un dólar que suma positivismo tras datos del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en Chile que fueron mejor a lo esperado; y con un cobre que sube tras buenos datos en China”, comentó Sebastián Espinosa, analista de mercados de XTB Latam.
El Imacec del mes de septiembre, a pesar de marcas una caída, sorprendió al mercado mostrando señales de recuperación con respecto a lo observado en meses anteriores. El último índice había sido de -11,3%, mientras que las expectativas eran ahora de una caída de 7%.
“El dato en esta oportunidad fue de -5,3%, lo que es tomado como algo positivo y señal de que ‘lo peor ya pasó»”, expresó Espinosa.
Carlos Quezada, analista senior de Libertex, complementó que gracias al Imacec se fortaleció el peso chileno y el billete verde logró romper la zona de los 768-770 pesos, que eran los mínimos alcanzados durante la semana pasada.
“Si se mantiene el alza de las bolsas durante la semana, más el posible segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, la presión bajista se debiese mantener en los próximos días, buscando el siguiente nivel en los $759-762″, sostuvo.
Otro de los factores a los que se debe estar atentos, dijo Quezada, es a las elecciones en Estados Unidos, que independiente de quién resulte electo “entrega mayor presión bajista para el dólar debido principalmente a un aumento en el gasto fiscal, que sí es mayor en el caso de Biden más que Trump”.
Mañana será un día clave para la cotización del dólar, ya que será la última jornada de negociación previo a las elecciones en Estados Unidos, que actualmente son una incógnita, a pesar de que las encuestas dan como ganador al candidato demócrata J. Biden.
Por otro lado, mañana en la noche se dará a conocer el PMI de Servicios de Caixin en China, dato que de ser positivo podría aumentar las presiones bajistas para el dólar, a la vez que se sigue discutiendo el proyecto del segundo retiro parcial de fondos de pensiones en nuestro país.
“Técnicamente, para el tipo de cambio seguimos manteniéndonos bajo el techo de los $775 y de los $780, encontrando piso ahora en los $760″, finalizó Espinosa de XTB Latam, en este contexto.
fuente: biobiochile.cl