Nacional
Ministro Jobet encabeza cumbre de ministros del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina y entrega presidencia Pro Témpore a Colombia
Este martes se llevó a cabo una nueva sesión de la Reunión Del Consejo De Ministros Del Sistema De Interconexión Eléctrica Andina (SINEA), integrado por las máximas autoridades energéticas de los países andinos, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia como observador, y que tiene como objetivo impulsar y crear un mercado energético regional.
El encuentro, que se realizó de manera virtual, fue liderado por el Ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet, quien presentó los avances del SINEA y las gestiones de Chile como presidencia pro tempore durante el periodo 2019-2020. En la ocasión, y tras recibir el agradecimiento y las felicitaciones del resto de los países por los logros en este período, el ministro Jobet entregó la Presidencia Pro Témpore del SINEA al Ministro de Energía y Minería de Colombia, Diego Mesa.
También participaron el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, el Viceministro de Electricidad de Perú Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas de Bolivia, Director General de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), el Secretario General de la CAN y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Por su parte, el Ministro Jobet destacó el trabajo que le correspondió coordinar a Chile en la actualización de la Hoja de Ruta del SINEA para los próximos 10 años, la cual no se actualizaba desde el 2014, y que fue aprobada durante la reunión por los ministros. Además, Jobet reconoció la elaboración de los reglamentos de implementación de la Decisión 816 de la Comunidad Andina, que pronto serán finalizados, ya que será esa normativa la que permitirá a Chile interconectarse con Perú, en primera instancia, y con los demás países del SINEA.
Esta Nueva Hoja de Ruta del SINEA 2020 – 2030 se centra principalmente en la entrada en vigencia de la normativa eléctrica andina; la concreción de los proyectos de infraestructura de interconexión; y, la realización de estudios para avanzar en la conformación de un Mercado Andino Eléctrico Regional (MAER). Y, en materia de infraestructura, plantea la implementación de las interconexiones bilaterales entre Perú y Chile, que consiste en una Línea corta 220 kV entre Los Héroes y Parinacota y una Línea larga de 500 kV entre Montalvo y Kimal. Esto, luego de que en noviembre de 2018, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera y su par de Perú, reafirmaran su voluntad de fomentar la integración eléctrica entre ambos países.
El Ministro finalizó sus palabras señalando que “la interconexión regional nos abre paso a las posibilidades de un intercambio donde todos ganamos, no solo en términos económicos, sino también en términos ambientales, pues la interconexión eléctrica juega un rol determinante en la transición hacia energías compatibles con el cuidado del medio ambiente. Todo esto en el entendido de que los sistemas interconectados favorecen la incorporación de energías renovables variables a la red”.