Nacional
Ministro Monckeberg inauguró el remozado Barrio Victoria, con veredas más anchas y nuevas luminarias
El tradicional Barrio Victoria de Santiago tiene desde hoy una imagen renovada. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, junto al alcalde, Felipe Alessandri y el seremi de Economía, Raúl Morales, inauguraron las obras de mejoramiento de este clásico sector comercial de la capital, que desde hoy cuenta con veredas más anchas, mejor luminaria, cámaras de seguridad, entre otros arreglos. Los trabajos consideraron una inversión total de 615 millones de pesos, financiados por el Minvu y Sercotec, en una intervención que alcanzó los 4.215 m2.
Sobre el cambio de imagen que vivió el barrio, el ministro Monckeberg comentó que “queremos que acá no solamente se pueda ejercer el comercio y que las familias visiten y adquieran los productos hechos en Chile, sino que también sean barrios que podamos ir densificando y donde las familias puedan volver a vivir. Ese es el objetivo de este programa que, junto con el municipio de Santiago, hemos ido trabajando para que en definitiva barrios patrimoniales, históricos, donde se ejerce el comercio, además sean recuperados de buena manera y recoger el anhelo de los vecinos que aquí viven”.
Las intervenciones contemplan un aumento en el espacio de circulación peatonal en el entorno de los locales comerciales, bajadas con accesibilidad universal en todas las esquinas, un mejoramiento del mobiliario urbano (bancas, basureros, bicicleteros, jardines) y plantación de nuevos árboles.
El alcalde Alessandri, por su parte, agregó que “la invitación es que vengan a privilegiar al artesano nacional, al comerciante nacional, y a seguir trabajando juntos. Es un barrio seguro, ordenado y que ahora cuenta con espacios urbanos amigables para quienes vienen a comprar, amigable para el locatario de siempre, amigable también para todos los que quieran venir aquí, al corazón de Santiago, a darle un espaldarazo”.
En la misma línea, el presidente del Grupo Asociativo Local del Barrio Victoria, Marcelo Contreras, manifestó que “acá hay un cambio drástico, es una cara distinta a lo que teníamos hace 30- 40 años atrás. Este cambio es súper favorable para todos nosotros y para todos los clientes que vengan a comprar un producto, tomarse un café, venir a comer o cortarse el pelo. Porque este barrio antiguamente era de zapatos y hoy se ha ido transformando, ha llegado más diversidad de comercio, ya no es solo la venta de zapatos”, finalizó.
Los trabajos en el sector comenzaron en agosto de 2019 y no implicaron cortes de tránsito. En total, las obras se desarrollaron en la calle Victoria, entre Chiloé y San Diego, y en calle Arturo Prat, entre Victoria y Santiago.