×

Nacional

Ministro Prokurica da a conocer ranking de riesgo de los volcanes en Chile

jueves, 20 febrero 2020 - 2:32 pm

Hasta el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), llegó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al director Nacional de Servicio Nacional de Geología y Minería, Alfonso Domeyko, y el intendente de la Región de La Araucanía, Víctor Manoli Nazal, para dar a conocer el nuevo “Ranking de riesgo específico de volcanes”, que considera 92 macizos activos a lo largo del país.

En la oportunidad, el secretario de Estado señaló que “este ranking, en la práctica, es un insumo indispensable para que las autoridades puedan tomar decisiones respecto de cuidar la vida y la integridad física de las personas, además de la infraestructura y otros elementos, frente a los fenómenos de la naturaleza”.

El ministro de Minería sostuvo que “se trabajará en un convenio entre la Intendencia de la Región de La Araucanía, Sernageomin y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) para determinar qué lugares deben quedar totalmente excluidos de la posibilidad de construir viviendas, iniciativa que el servicio viene haciendo en cinco regiones del país”.

En tanto, el director de Sernageomin, Alfonso Domeyko, explicó que con la recopilación de esta información “se volverá a trabajar con la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) para priorizar el trabajo de mantención de los 250 lugares en donde se encuentra ubicado el instrumental que permite monitorear los volcanes. Por lo tanto, este ranking nos permite priorizar y gestionar de mejor manera nuestros recursos.

El intendente de la Región de La Araucanía, Víctor Manoli Nazal, en tanto, explicó que “la coordinación en la zona es un factor fundamental de prevención y en eso hemos estado trabajando”, considerando que el sector cuenta con tres de los volcanes más activos en el ranking. La autoridad regional añadió que “nos hemos comprometidos en seguir con esa misma línea, así que espero que cualquier eventualidad que suceda tengamos todo organizado para anteponernos y no reaccionar sólo en el momento”.

El trabajo para levantar este último ranking de riesgo específico de volcanes, realizado por la Subdirección Nacional de Geología, a través de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, comenzó en 2017 y tuvo una duración de dos años.

Los argumentos técnicos utilizados en esta medición de riesgo de los volcanes permitirán contar con una actualización del ranking cada cinco años.