×

Nacional

Gobierno anuncia que más de 2 millones de pensionados recibirán aguinaldo de Navidad 2018

martes, 04 diciembre 2018 - 7:46 pm
  • Este año el monto del beneficio es de $21.693 por pensionado y se incrementará en $12.256 por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre del año en curso, informaron las autoridades en un desayuno con adultos mayores en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Junto con el pago de las pensiones de diciembre, más de 2 millones 120 mil pensionados y pensionadas de todo el país recibirán el aguinaldo de Navidad 2018, lo que fue celebrado hoy por el ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Fernando Arab, junto a la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas y el Director Nacional del Instituto de Previsión Social, Patricio Coronado, y cerca de medio centenar de adultos mayores, con quienes compartieron un desayuno.

“Estamos muy contentos, porque son más de 2 millones 120 mil pensionados y pensionadas de todo Chile que recibirán el aguinaldo de Navidad, que tanto están esperando. Este año será de $21.693 y tendrá un incremento de $12.256 por cada carga familiar. Este aguinaldo 2018 supone una inversión para el Estado de 48 mil millones de pesos”, señaló Fernando Arab.

Tal como lo señaló la autoridad, este 2018 el monto del beneficio es de $21.693 por pensionado y se incrementará en $12.256 por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre del año en curso.

“A partir del 1° de diciembre, el aguinaldo lo reciben los pensionados del IPS junto con su liquidación de pago mensual, por lo tanto, no tienen que hacer ningún tipo de acción de cobro extraordinario, sino que simplemente junto con la pensión recibirán además su aguinaldo de Navidad”, señaló la subsecretaria María José Zaldívar.

El ministro (s) Arab, en tanto hizo un llamado a los adultos mayores para que  “como manera de prevención vayan acompañados a cobrar el aguinaldo, no conversen con desconocidos y  tomen  las medidas de seguridad necesarias que les ayuden a evitar robos o accidentes que debamos lamentar”.

Respecto a quienes tienen derecho al beneficio, las autoridades explicaron que: pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social, de las Cajas de Previsión de DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 30 de noviembre del año 2018. También tienen derecho los pensionados del DL 3.500 (Sistema de AFP), que a esa fecha se encuentren percibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

Por su parte, el director del IPS invitó a las personas que tengan dudas a comunicarse en el teléfono 600 440 0040, en http://www.ips.gob.clo en los canales de atención ChileAtiende del Instituto de Previsión Social: Call Center 101, www.chileatiende.gob.cl o en las redes sociales del IPS y ChileAtiende.