×

Nacional

OCDE: Chile reduciría su PIB un 6% en 2020, pero aumentaría 4,2% para 2021

[ssba-buttons]
martes, 01 diciembre 2020 - 9:24 pm

CNN Chile | La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó este martes al alza sus previsiones para la economía chilena y prevé que su Producto Interno Bruto (PIB) caerá un 6% en 2020 pero en 2021 subirá un 4,2%.

En su informe semestral de perspectivas, la OCDE señala que Chile ha iniciado una recuperación económica gradual que se prolongará durante los próximos dos años, apoyada en el impulso del consumo de los hogares y una mejora progresiva del mercado laboral.

En su anterior análisis semestral, el organismo con sede en París estimó que la economía nacional sufriría una caída de entre el 7,1% y el 5,6%, y una subida de entre el 1,9% y el 3,4% en 2021, en función de si la pandemia remite o no.

Con más de 15 mil muertos, Chile ha sufrido con dureza el golpe del coronavirus, especialmente en las zonas metropolitanas de Santiago, lo que ha implicado medidas de confinamiento, restricciones de movilidad y toques de queda. La capital estuvo bajo confinamiento en mayo y hasta bien entrado julio.

Esta situación ha llevado a Chile a registrar la peor caída de su economía desde 1982, con unos niveles históricos de paro del 25 %.

El 10% de las compañías ha recurrido a medidas de desempleo temporal, que cubren en total al 17% de los trabajadores dependientes, según la OCDE, que señala que pese a las mejoras sectores como el turismo y la hostelería seguirán frágiles.

La institución apunta que el consumo privado respaldaría la recuperación económica, y señala que tras una caída del 7,7% en 2020, éste remontará hasta el 7,5% en 2021.

También apoyarían a la recuperación las medidas del gobierno para ayudar a los hogares y la mejora del mercado laboral gracias a los subsidios para el empleo y las retiradas de los fondos de pensiones.

La exportación minera también mejorará, especialmente por la demanda en China y Estados Unidos.

En cambio, la OCDE alerta de que las elecciones de 2021 y una eventual reanudación de las protestas sociales podrían aumentar la incertidumbre y afectar de forma negativa a la inversión.