×

Holvoet tv Nacional Noticias

«Plan 18 Seguro»: Todo lo que debes saber sobre el nuevo protocolo sanitario para estas Fiestas Patrias

lunes, 23 agosto 2021 - 5:23 pm

Este lunes, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, en compañía de la subsecretaria de Salud, Paula Daza, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac; presentaron el nuevo Plan “18 Seguro, parte por casa”: un protocolo sanitario que se aplicará para los feriados 17, 18 y 19 de septiembre, en el marco de las Fiestas Patrias 2021. 

El plan establece que, para las reuniones sociales en residencias particulares, se mantendrán los aforos establecidos en el Plan Paso a Paso. Es decir, para las comunas que estén en fase 3 de Preparación, se permitirán 10 personas, o bien un máximo de 20 en caso que posean el Pase de Movilidad. Por otro lado, para las comunas en fase 4 de Apertura, se permitirá un total de 20 personas, o 40 con el Pase.  

No obstante, el vocero de Gobierno puso énfasis en la prohibición de estas reuniones en las comunas que se encuentren en fase 1 de Cuarentena y fase 2 de Transición, por tratarse de un fin de semana feriado. 

Además, durante esos días no habrán cordones sanitarios ni aduanas específicas para viajar dentro del país, y asimismo, no se permitirá ninguna actividad social en horario de Toque de Queda. 

Plan Paso a Paso y eventos masivos 

“El Plan Paso a Paso va a seguir rigiendo exactamente igual. Lo único que va a cambiar para estas Fiestas Patrias, en este Plan 18 Seguro, van a ser los aforos de los eventos con interacción entre asistentes: las fondas, ramadas y similares. El resto de las medidas van a seguir funcionando exactamente como la conocemos”, destacó Bellolio. 

Respecto a lo anterior, las fondas y ramadas serán permitidas para aquellas comunas que durante esa fecha se encuentren en fase 3 y 4, las cuales se regirán por las mismas reglas. 

Para los espacios abiertos, el aforo será de hasta 100 personas en total. No obstante, se pueden permitir 300 si es que todos cumplen con el Pase de Movilidad. Asimismo, el aforo para los espacios cerrados será de un máximo de 50 personas, y 100 con el Pase. Por el contrario, estas actividades estarán prohibidas para comunas en fase 1 y 2. 

Los recintos no podrán sumar espacios cerrados con abiertos y, según el vocero de Gobierno “no podrá haber más de una persona por cada 6 metros cuadrados. Esto quiere decir, por ejemplo, que en un espacio abierto de 300 metros cuadrados, el aforo será de un máximo de 50 personas y no 300”. 

Finalmente, durante el reporte se entregaron algunos consejos y recomendaciones para evitar contagios en estas fechas; tales como evitar alimentos de recipientes compartidos, marcar los vasos, usar mascarillas, lavarse las manos, ventilar los espacios, no compartir cubiertos ni platos, entre otros.