Noticias
Niñas y niños de Copiapó vivieron una experiencia musical única con concierto “Sinfonía para la Infancia”
Con una masiva y entusiasta asistencia de familias, el concierto “Sinfonía para la Infancia” se vivió como una verdadera fiesta cultural en el Salón Alicanto. La iniciativa permitió que niñas y niños accedieran de manera lúdica y cercana a la música clásica, promoviendo el encuentro familiar y el disfrute colectivo en torno a las artes.
La jornada se diseñó especialmente para las infancias, combinando la interpretación musical con recursos escénicos que incentivaron la participación activa del público infantil. En este contexto, las artistas escénicas Cristina del Sol, Joyce Rogers y Rocío Poblete cumplieron un rol fundamental, generando momentos de juego, emoción y conexión directa con la música, transformando el concierto en una experiencia significativa y memorable.
El evento contó con la participación del Seremi (s) de las Culturas, Marcelo Muñoz, quien señaló que “actividades como esta reflejan nuestro compromiso por garantizar el acceso a la cultura desde edades tempranas, descentralizando las artes y fortaleciendo la formación de públicos. Además, podemos acercar la música clásica a todos los públicos y territorios, poder ver a tantas familias participando activamente nos confirma que este es el camino correcto”, señaló.
Colaboración
Por su parte, Mauricio Ceriche, director del Departamento de Cultura, Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de Copiapó, indicó que «esta alta convocatoria demuestra que existe un interés real de la comunidad por acceder a experiencias culturales de calidad. La alianza entre el municipio, el Ministerio de las Culturas y la Orquesta Sinfónica Municipal nos permite generar espacios significativos para las familias y, especialmente, para las niñeces de nuestra comuna”, indicó.
En tanto, Gabriel Zepeda, director de la Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó, destacó la posibilidad de interactuar con las niñeces a través de la música clásica. “Esta es una iniciativa muy novedosa que nos deja felices con el resultado, ya que esto de poder acercar a públicos de distintas edades a la música clásica es una buena iniciativa. Llegar a públicos más pequeños que muchas veces no tienen la posibilidad de participar de estos conciertos por el formato, así que fue una linda simbiosis entre artes escénicas y música clásica”.
Orquesta Sinfónica
“Sinfonía para la Infancia” forma parte de la programación oficial de la Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó, elenco que integra el Programa Orquestas Profesionales Regionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, una política pública orientada a fortalecer el desarrollo artístico regional, acercar la música sinfónica a los territorios y garantizar el acceso cultural para todas y todos.
Desde la Seremi de las culturas y el municipio agradecieron la participación de las familias y reafirmaron el compromiso de seguir impulsando iniciativas que promuevan el derecho a la cultura, la descentralización y la formación de nuevos públicos desde la infancia.
Así se vivió “Sinfonía para la Infancia”, una experiencia que unió música, juego y comunidad en Copiapó.