×

Noticias

Abogados laboralistas ingresan demanda penal contra la Dirección del Trabajo por abuso de autoridad

[ssba-buttons]
domingo, 10 mayo 2020 - 11:03 pm

La Asociación de Abogados Laboralistas de Chile (AGAL) presentó una demanda penal en contra de la Dirección del Trabajo, u otras reparticiones públicas en caso que proceda, como autores, cómplices o encubridores del delito de Abuso de Autoridad.

Según señalaron desde el gremio a través de un comunicado, la acción legal va en representación “de las trabajadoras y trabajadores en Chile”.

Carmen Espinoza, presidenta de AGAL, dijo que “el motivo es que pese a que no existe en la ley el finiquito electrónico de trabajo y a que el proyecto de ley para crearlos se encuentra en trámite, la Dirección del Trabajo (DT) está ofreciendo públicamente a través de su sitio web (WWW.DT.GOB.CL) actuar como Ministro de fé en el otorgamiento de un supuesto ‘finiquito electrónico de trabajo’ a disposición de los usuarios”.

Espinoza agrega que el mencionado “finiquito” fue elaborado por la propia DT, pero que no existe la posibilidad de que el trabajador pueda dejar constancia de su desacuerdo con los descuentos que le efectúa el empleador.

“Sólo el empleador puede completar este finiquito con los montos que considere corresponde pagar y/o descontar al trabajador”, enfatizó la dirigenta.

En la acción legal presentada, AGLA establece que dicho “finiquito electrónico” no existe en el derecho chileno, ni tampoco el nuevo plazo para el empleador que la DT pretende crear.

“Sencillamente, la Dirección del Trabajo ha invadido el ámbito legislativo, poniendo a disposición de empleadores y trabajadores en su sitio web un formulario de documento, un procedimiento de aprobación y procedimiento de cumplimiento, que contraviene el texto expreso de la ley”, consigna la demanda.

Finalmente señalan que en el artículo 221 del Código Penal se describe y sanciona el delito de abuso de autoridad en los siguientes términos: “El empleado público que dictare reglamentos o disposiciones generales excediendo maliciosamente sus atribuciones, será castigado con la suspensión del empleo en su grado medio”.

El comunicado de AGLA está disponible a continuación:

fuente: biobiochile.cl