Noticias
Actividades al aire libre: Grandes beneficios para los adultos mayores
El contacto con la naturaleza y las actividades recreativas al aire libre son vitales para la salud y principalmente para los adultos mayores mejorando su calidad de vida.
Con la llegada de la primavera las mejores condiciones climáticas se hacen sentir e invitan a realizar más actividades recreativas al aire libre proporcionando grandes beneficios que en muchas ocasiones desconocemos.
Carolina Álvarez, enfermera de las residencias para el adulto mayor Senior Suites, indica que realizar actividades al aire libre posee un gran número de regalías. “La conexión con la naturaleza tiene un impacto profundo en la salud mental y física, contribuyendo a un retraso considerable en el deterioro físico y mental propio de los años”.
Las personas mayores en épocas invernales acostumbran a reducir su vida social y actividades físicas al exterior del hogar, principalmente para protegerse de las enfermedades estacionales, sin embargo, esto puede afectar su calidad de vida, ya que reducen considerablemente su movilidad aminorando su fuerza muscular, y por otro lado aumentan su aislamiento social lo que puede generar un bajo estado anímico. Esto se puede ver reflejado en el reciente estudio del Observatorio de Envejecimiento UC, que indica que un 38% de las personas mayores presentan síntomas relacionados a la depresión, que se pueden vincular a una falta de actividad física, aislamiento y soledad.
Por lo anterior, para la especialista es relevante motivar a los adultos mayores a incrementar el movimiento y las salidas al aire libre sobre todo en esta época. Álvarez indica que realizar actividades ligeras, como un paseo al aire libre o incluso la jardinería, pueden ayudar a mejorar el desarrollo motor, evitar el sedentarismo, e incluso a mejorar las condiciones respiratorias. A esto sumar que la exposición a la naturaleza tiene un efecto calmante en la mente, lo que ayuda a reducir la ansiedad y la depresión.
Por otro lado, Álvarez también destaca los beneficios de la exposición al sol, lo que ayuda a la síntesis de vitamina D, mejorando el estado de ánimo, regular el ritmo circadiano y a producir endorfinas, lo que sirve para reducir considerablemente el estrés.
Para aquellos adultos mayores que no cuentan con compañía o tienen poca vinculación social, la recomendación es acercarse a algún club de adulto mayor, donde puedan compartir con personas de su mismo grupo etario y sumarse a actividades grupales, indica la especialista.