×

Noticias

"Ansiedad emocional", el trastorno que complicó la vida de George Michael

martes, 27 diciembre 2016 - 9:35 am
George Michael fue un ícono de la música en el mundo (Shutterstock)
George Michael fue un ícono de la música en el mundo (Shutterstock)

Abunda el mal humor y la falta de sueño. El cansancio se adueña de todo el cuerpo y la principal lucha es contra las emociones. A ellas hay que ganarle. Quienes sufren los trastornos de ansiedad también deben lidiar con la fragilidad, la permeabilidad a ciertos sentimientos abrumadores que exhiben un panorama emocional angustiante, que afecta tanto a jóvenes y adultos como adolescentes.

En el caso de George Michael, músico británico de 53 años fallecido el pasado domingo, fue este la «ansiedad emocional» la que le jugó una mala pasada en su vida, a tal punto que lo tuvo internado en una clínica de rehabilitación australiana ubicada en la bahía Byron Bay. Para el médico psiquiatra Walter Ghedin (MN 74.794), la «‘ansiedad emocional’ no existe como diagnóstico psiquiátrico. La ansiedad es una emoción y forma parte del mundo de los sentimientos y afectos. Sin embargo, existe la dimensión patológica».

La ansiedad emocional puede volverse crónica por las drogas o el alcohol (Shutterstock)

La ansiedad emocional puede volverse crónica por las drogas o el alcohol (Shutterstock)

Ghedin le agregó a Infobae: «La ‘ansiedad emocional’ se caracteriza por darse en un estado de inquietud desmedida, miedos, insomnio, preocupaciones injustificadas, temor a morir, a volverse loco, síntomas físicos. Es verdaderamente irracional, perturba a la persona y provoca dificultades para encarar las actividades de la vida diaria».

La clínica en la que permaneció George Michael, llamada The Sanctuary (El Santuario), tiene un costo semanal de USD 46 mil. «Es importante remarcar que toda la ansiedad es emocional y que aquella persona que lo sufre vive en un estado de frustración permanente. Quiere ir más rápido que el tiempo o la realidad no le responde. Entonces esa ansiedad tiene que ver con estar sistemáticamente disconforme», dijo el psicólogo Gervasio Díaz Castelli a Infobae.

George Michael estuvo internado más de dos meses en la clínica australiana Foto: Reuters

George Michael estuvo internado más de dos meses en la clínica australiana Foto: Reuters

Díaz Castelli dijo que «seguramente a George Michael lo habrán internado por un burn out o síndrome de ‘cabeza quemada’, que son estallidos de ansiedad. Pero en general, las internaciones son por cuadros agudos o cuadros relacionados a lo tóxico». En sintonía con lo que sostuvo el especialista, Ghedin remarcó: «El tratamiento se basa en psicoterapia y psicofármacos que ayudan a estabilizar el cuadro. Por lo general no requieren internación, sin embargo, podría considerarse su indicación cuando deriva del consumo de sustancias, sumen síntomas depresivos, o cuando la persona afectada se encuentre en riesgo».

Por último, Díaz Castelli aseguró que «la ansiedad crónica siempre tiene un componente emocional central. Porque no me salen cosas en el universo de lo afectivo o por problemas de salud. Si a eso le sumamos el consumo de drogas y alcohol, en donde la persona está sometida a cierta bipolaridad artificial, siempre va a estar sometida a un cuadro de ansiedad permanente, con síntomas depresivos importantes».

Fuente: InfoBAe