×

Noticias

Así avanza la futura Casa de la Cultura de Chañaral

miércoles, 27 septiembre 2017 - 7:51 pm
  • Ex Biblioteca Federico Varela abrirá sus puertas a la comunidad para ser el corazón cultural de la comuna.

Con una Visita de Obra el Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, hizo un recorrido por la futura Casa de la Cultura de Chañaral, proyecto que contó con un importante aporte del Consejo de más de 145 millones de pesos, como parte del Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultura Pública y/o Privada. Gracias a este aporte la obra está muy próxima a su inauguración para convertirse en un eje cultural relevante para la comuna.
Con los fondos obtenidos se logró habilitar la ex Biblioteca Federico Varela, dañada profundamente por el aluvión de 2015, y se construyó una amplia recepción, un hall central, así como salas de artes, música, danza, y áreas verdes y pasillos de acceso, entre otras construcciones necesarias para el funcionamiento correcto de este nuevo eje cultural de Chañaral. El Ministro y Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, en su primera visita a Chañaral, comentó que “este sin duda será un lugar de encuentro de la ciudadanía cultural y es un puente para la creación artística, la formación y el acervo patrimonial, que son los legados que vamos dejando a las nuevas generaciones”.
La futura Casa de la Cultura será inaugurada muy pronto para toda la ciudadanía y llena de expectativas al alcalde de la comuna Raúl Salas, quien apunta que “esta visita de obra es un proyecto financiado por el Consejo y lo más importante es que es el primer edificio que se levanta después del aluvión del 2015 y hoy tenemos un edificio que nos va a permitir reconstruir desde la cultura y el arte nuestra alma”. Un hito esperanzados para seguir avanzando en la reconstrucción de la comuna desde la cultura y las artes.
El Secretario de Estado, Ottone, agrega un punto muy importante para esta edificación apoyada íntegramente por el Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultura Pública y/o Privada:  “Sin duda estamos buscando las mejores herramientas para apoyar a los municipios con menos de 50 mil habitantes, que es el foco que le puso la Presidenta Bachelet y que esperamos se mantenga más allá para potenciar a todas las comunas con demandas culturales y que dan cabida a espacios culturales colaborativos tan acogedores como este”.
Catisis Lobos Alcota, Directora Regional del Consejo de la Cultura, ha seguido atentamente la evolución de este espacio y ha mantenido el compromiso del Gobierno con esta iniciativa tan potente. Ella cuenta que “estuvimos en el acto de comienzo de su construcción y hoy nos sentimos satisfechos de ver este espacio transformado en una Casa de la Cultura y queremos seguir apoyando a la comuna con acciones culturales potentes”.
El Fondo de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada ha sido una de las herramientas relevantes del Consejo  para fomentar el acceso a la cultura en las comunas y es imprescindible que estos espacios, que son lugares de encuentro, de diálogo, de desarrollo cultural a nivel local, puedan volver a ser utilizados por la ciudadanía.