Noticias
Camionero mata a 12 personas en Berlín, posible ataque terrorista
MÁS INFORMACIÓN
Los alemanes saben que ha llegado la Navidad cuando empiezan a sucederse los mercadillos iluminados donde se comen salchichas y se bebe glühwein (vino dulce caliente). Hacía tiempo que flotaba en el aire la posibilidad de que una de las señales de identidad de la cultura y tradición del país sufriese un ataque. La preocupación creció después de la detención conocida la semana pasada de un niño de 12 años alemán-iraquí fuertemente radicalizado que había tratado de poner una bomba en uno de estos mercados en Ludwigshafen, al suroeste del país. Distintos datos hacen pensar que ese escenario de pesadilla que Alemania temía se produjo el lunes.

Las autoridades insistían anoche en que aún están investigando si lo ocurrido es un accidente o a un atentado, pero alrededor de la medianoche la situación parecía ir aclarándose poco a poco. “No quiero usar aún la palabra atentado, aunque muchos elementos apuntan en esa dirección”, dijo el ministro De Maizièrea la televisión pública. La Casa Blanca se apuntó a esta teoría poco después al condenar “lo que parecer ser un ataque terrorista”. En las primeras horas de este martes, la Policía ha hablado de «presunto ataque terrorista». «Todas las medidas policiales en torno al presunto ataque terrorista en Breitscheidplatz están en marcha», ha indicado la Policía a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.
Poco antes, la Policía indicó que las investigaciones apuntan a que el conductor empotró deliberadamente el camión contra el marcado y que el cuerpo encontrado en el interior del camión no era el de la persona que controlaba el vehículo en el momento del atropello.