×

Noticias

Campaña Bidema: Yo me sumo al cuidado del medio ambiente

jueves, 29 diciembre 2016 - 5:46 pm

 
La Policía de Investigaciones en su constante preocupación por los peligros que representan para el medio ambiente y la salud de las personas, ciertas actividades potencialmente contaminantes, propias de un Estado en desarrollo económico y social, quiere informar a la comunidad cómo poder ayudar a evitar la propagación indebida de elementos peligrosos que dañan la salud animal y vegetal.

Contaminación:

  • El agua es la principal fuente de vida de todas las especies que habitamos la tierra. No obstante, este recurso natural no renovable es contaminado periódicamente por las distintas actividades que realiza el ser humano.
  • Las baterías de auto (plomo-ácido) representan un riesgo para el medio ambiente y para la salud humana si no son eliminadas correctamente, ya que al degradarse liberan su contenido altamente tóxico (metales pesados) al medio ambiente.
  • El llamado a la comunidad es procurar que sus residuos con potencial contaminante, tengan una correcta disposición final. Prefiera las empresas con responsabilidad ambiental.

¿Cómo evitar la contaminación de nuestro medio ambiente?

  1. Recicla, reduce y reutiliza tus desechos y prefiere siempre el uso de materiales reciclables.
  2. Hazte responsable de tus acciones, pequeños gestos pueden ayudar a cuidar nuestra tierra. Infórmate respecto a las acciones que se están realizando en nuestro país para reciclar y forma parte de la nueva conciencia ambiental.
  3. La PDI te recuerda que con pequeñas acciones, como minimizar el uso de bolsas plásticas puedes proteger nuestro medio ambiente para las generaciones futuras.
  4. No tires al desagüe productos tóxicos como pinturas, solventes, aceites u otros.
  5. Si vas de camping guarda la basura a la espera de un lugar adecuado para depositarla, no la dejes abandonada ni la tires a los ríos, lagos o mares.
  6. Cada vez que un lugar es contaminado, desaparecen miles de animales y plantas, también podrá verse afectada tu salud.
  7. Es un mito que sólo las grandes empresas contaminan, muchos elementos que utilizas cotidianamente, como plásticos, pilas y baterías de autos, son altamente contaminante.

Si aprecias algún acto que provoque daños a nuestro medio ambiente, denúncialo en la Brigada de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural de la PDI Copiapó.