×

Noticias

Campaña "Levantemos las manos por las prevención del VIH"

sábado, 10 diciembre 2016 - 9:27 am

Bajo el lema “Levantemos las manos por la prevención del VIH”, la Seremi de Salud de Atacama, desarrolló una intervención ciudadana en la Plaza de Armas de Copiapó a fin de prevenir a la población sobre esta pandemia que año a año sigue sumando enfermos desde muy temprana edad.

 
La campaña “Levantemos las manos por la #prevencionVIH” aborda diferentes aspectos de la prevención del VIH, como el uso de preservativos y lubricantes, la reducción de daños, la prevención de la transmisión materno infantil del VIH. También se enfoca en la necesidad de abordar las barreras que impiden acceder y usar servicios disponibles para las distintas poblaciones como son los adolescentes y mujeres jóvenes, las poblaciones clave y las personas que viven con el VIH/SIDA.
 
Respecto de la situación en Atacama, la región ocupa el 8° lugar en relación a la tasa de notificaciones de VIH y SIDA. La población que ha ingresado a control al Centro Integral de VIH de Copiapó, hasta octubre del 2015, es de +/- 550 usuarios, de los cuales alrededor de 400 se mantienen activos y 6 de estos casos corresponde a niños.
En Chile, hasta el año 2013 se han notificado 31.528 casos de VIH/SIDA, y se estima que 47.000 personas vivían con VIH hasta fines de 2014
En cuanto a lo que indican las estadísticas de la OMS, se estima que actualmente 37 millones de personas en el mundo viven con el VIH y 25 millones han muerto por causa del SIDA. Los estudios indican que los principales mecanismos de contagio son a través de relaciones sexuales sin protección.
Por : Eduardo Solar