×

Regional Noticias

Caserones y CMP entregaron recursos a organizaciones costeras de Caldera

[ssba-buttons]
viernes, 28 octubre 2022 - 10:55 am

El Fondo de Inversión Socioeconómica benefició a 18 entidades del sector pesquero artesanal local.

Con la participación de los representantes de las organizaciones ligadas a la pesca artesanal de Caldera, la Compañía Minera del Pacífico y Caserones de Minera Lumina Copper Chile, realizaron la entrega de los recursos del Fondo de Inversión Socioeconómica (FISE) 2022.

En su sexta versión, la iniciativa estuvo orientada a fortalecer el desarrollo productivo, la puesta en valor y el mejoramiento de las actividades de 18 organizaciones, compuestas por pescadores, buzos mariscadores, orilladores y recolectores de orilla. Llegando de esta forma a más de 1.300 beneficiados, aproximadamente.

“Con este fondo podemos ampliar nuestra venta de ostiones que tenemos en el mismo muelle y contar con productos frescos directamente desde el mar, y poder ampliar nuestra gama de productos congelados”, explicó, Pablo Aracena, Presidente de Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales de Caldera.

Para la representante del Sindicato de Trabajadores Independientes de Buzos Mariscadores y Orilleros Bucaneros del Mar, Mariana Ortega, la iniciativa “representa algo importante para salir adelante, tanto para las mujeres como los hombres del sindicato”, ya que les permitirá mejorar su sede social y disponer de un container para la guardia en su área de manejo.

En la entrega de los recursos, la Alcaldesa de Caldera, Brunilda González, subrayó la importancia del programa, el que ha permitido “generar proyectos que van en beneficio de todos y todas, privilegiando el bien común”. La autoridad también puntualizó que “este fondo ha sido replicado en otros lugares, como una muy buena práctica”.

Por su parte Loreto Grossi, Encargada de Relaciones Comunitarias de Caserones, destacó el trabajo colaborativo que gesta este fondo y la relevancia para la pesca artesanal de Caldera, ya que “estos recursos abren una oportunidad para potenciar una práctica que no sólo genera desarrollo económico, sino que permite poner en valor prácticas tradicionales de una comunidad”.

A su vez, el gerente de Sustentabilidad de CMP, John Patrick Mc Nab Martín, indicó que los proyectos “apuntan al crecimiento y desarrollo del territorio y sus personas. Eso queremos y es el propósito de nuestro relacionamiento con los vecinos y vecinas, porque somos parte de esta comunidad”.

Cabe destacar que el FISE financia proyectos sostenibles relacionados con equipamiento, actividades de gestión empresarial, y mejora de instalaciones y espacios.