×

Noticias

Cayeron 14 de los 20 lanzas más buscados por la PDI de Copiapó

lunes, 26 diciembre 2016 - 4:49 pm

Durante las semanas previas a la Navidad, la Policía de Investigaciones de Copiapó se dedicó a la búsqueda y captura de 20 delincuentes que operan principalmente en el centro de la capital de la Región de Atacama, quienes se dedican al robo por sorpresa, más conocido como “lanzazo”. Esta veintena de sujetos fueron previamente individualizados por la oficina de Análisis Criminal de la PDI de Atacama, junto con zonas, días y horarios en que mayormente perpetran sus actividades delictuales.
Esa labor policial tuvo como resultado la cancelación de 14 órdenes de detención, asociadas a 14 sujetos que fueron sacados de circulación días previos a las fiestas de fin de año. Es decir, el trabajo policial tuvo un 70% de cumplimiento en la cancelación de decretos emanados de los tribunales y que requerían a estos prófugos de la justicia.
Por eso el balance de la PDI respecto a ese trabajo es positivo. Así lo manifestó el Jefe (S) de la policía civil en Atacama, prefecto Alfredo Silva Pavlov, quien se mostró conforme con la eficacia mostrada por las unidades operativas de Copiapó. “Se trata de prestaciones policiales altamente especializadas, ya que hay un trabajo de análisis criminal, en cuanto a la identificación de una veintena de lanzas que operan en el centro de la ciudad y consecuente con aquello, hay un trabajo de búsqueda de éstos conforme a una georreferenciación, identificación de días y horas de mayor incidencia delictual”, señaló el prefecto Silva.
El estudio de la oficina de Análisis Criminal de la PDI de Atacama, además de identificar a los delincuentes, estableció que debido al aumento del flujo de personas en sectores céntricos de Copiapó con motivo de las fiestas de fin de año, provoca la aparición de delincuentes que se especializan en los delitos contra la propiedad, por lo que el trabajo operativo tenía como objetivo dar con estos sujetos y ponerlos a disposición de la justicia para dar tranquilidad a la población.
El prefecto Silva indicó que “la labor de inteligencia policial y análisis criminal permite efectuar servicios focalizados más eficientes y eficaces. De esa forma respondemos a las exigencias de la comunidad en materia de seguridad”, finalizó.
Por: Carolina Bown