×

Noticias Regional

CleanTech Lithium presenta en la Región de Atacama el primer proyecto de extracción de litio sustentable

[ssba-buttons]
viernes, 30 junio 2023 - 10:43 am

Los tres principales proyectos de CleanTech están en la Región de Atacama: Laguna verde, Francisco Basin y Llamara.

Con miras a ser el proveedor líder de litio ecológico para el mercado internacional de vehículos eléctricos, CleanTech Lithium presenta en la Región de Atacama el primer proyecto de extracción de litio sustentable, reafirmando su compromiso como proveedor ecológico en la industria de la electromovilidad.

El proyecto tiene previsto el inicio de la producción de carbonato de litio, en grado batería, para el año 2026 con una capacidad estimada de 20 mil toneladas al año, durante un período de 30 años, a través del uso de la tecnología de Extracción Directa.

Los tres principales proyectos de CleanTech Lithium en la Región de Atacama, serán desarrollados en Laguna Verde, Francisco Basin y Llamara, los cuales han sido estudiados meticulosamente para minimizar el impacto en el entorno natural y las comunidades locales.

CleanTech Lithium está alineada con la Estrategia Nacional del Litio de Chile, que promueve la producción de este mineral no metálico de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente. La adopción de la tecnología de Extracción Directa de Litio es un paso importante hacia este objetivo, ya que reduce la dependencia de las piscinas de evaporación y minimiza el impacto en los ecosistemas frágiles, como los salares.

Teresa Renteros, hidrogeóloga de Clintech explicó la diferencia de este proyecto, con otros convencionales.

Como parte del impacto al desarrollo económico y social para Atacama, esta compañía se compromete a impulsar el desarrollo del capital humano y a fomentar la participación de proveedores locales. Además, prevé la vinculación y alianzas estratégicas con la Universidad de Atacama y otros institutos profesionales de la región, lo que promoverá una colaboración pública-privada exitosa y una transferencia de conocimientos de alto nivel.

CleanTech Lithium ha mantenido un enfoque de relacionamiento temprano con las comunidades indígenas cercanas a través de un plan de acción comunitaria en cumplimiento de las disposiciones ambientales exigidas por la ley. La inclusión activa de estas comunidades en el día a día del proyecto ha permitido que estén al tanto de los avances y contribuyan a su desarrollo de manera constructiva.

Para este proyecto es fundamental contar con un puerto desde donde puedan exportar el litio producido en la Región de Atacama, por lo que desde la empresa solicitan se concrete esta inversión regional ya que, facilitaría una logística eficiente y un acceso, sin problemas, a los mercados internacionales

La presentación del primer proyecto de extracción de litio sustentable en la Región de Atacama marca un hito significativo en el compromiso de CleanTech Lithium con la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico local. La empresa espera establecer un nuevo estándar en la producción de litio, demostrando que es posible combinar el crecimiento económico con la protección del medio ambiente y el bienestar de las comunidades.