×

Noticias

Con éxito se realizó el primer encuentro nacional de comunidades B en Copiapó

[ssba-buttons]
martes, 18 junio 2019 - 2:04 pm

El pasado jueves y viernes se realizó, en la ciudad de Copiapó, región de Atacama, el Primer Encuentro Nacional de Comunidades B en Chile, que tuvo por objetivo fortalecer las redes y la expansión del Movimiento B de forma descentralizada.

En la actividad participaron más de 70 personas de las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Biobío, Los Lagos y Metropolitana. Dentro de los asistentes estuvieron autoridades regionales, los directores ejecutivos de Sistema B Internacional y Sistema B Chile, además de representantes de Empresas B, universidades regionales y organismos públicos. En la región de Atacama, este encuentro fue organizado por Sistema B y Gedes, con apoyo de Corfo Atacama y contó con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama.

“Se decidió hacer este encuentro nacional en Copiapó porque aquí hay un grupo de personas con trayectoria y compromiso de expandir el movimiento B y sacarlo de la Región Metropolitana, lo que es todo un desafío. Las ciudades para este objetivo trabajan para ser cada vez más prósperas, más sostenibles, mas inclusivas y más resilientes, contribuyendo desde lo local, respondiendo a las problemáticas propias y relevantes de cada ciudad “dice Juan Pablo Larenas, co- fundador de Sistema B Internacional.

Las Comunidades B son grupos interdisciplinarios de referentes locales que promueven la certificación de Empresas B y fomentan el desarrollo del ecosistema de triple impacto en cada territorio, a través de diferentes programas y proyectos. Actualmente Sistema B está promoviendo la formación y consolidación de estas comunidades en las distintas regiones del país, para que trabajen de forma interdependiente, es decir, autónoma pero coordinadas entre sí.  Sistema B tiene variadas maneras de aportar a los territorios, entre los cuales se encuentran; Fiis, Academia B, Emprendedores B, Negocios con Impacto, Mide lo que Importa, Multiplicadores B, Camino + B, Ciudades B, Empresas B. “Instalando estas acciones en el norte de Chile, pretendemos dar dinamismo al territorio, para que estos sean más sostenibles, con talentos que proyecten un mejor futuro, pensando en soñar ciudades atractivas y con una masa crítica empresarial que se involucre en las problemáticas de su entorno y contribuye en sus soluciones”, señaló Roberto Cervela, Gerente General de Gedes, que fue la primera empresa B en certificarse en todo el norte de Chile.

Este encuentro de Comunidades B tuvo tres principales focos: conectar a personas de las Comunidades B de diferentes regiones; aprender sobre las líneas de trabajo de Sistema B y otras iniciativas de desarrollo regional; y crear un plan de acción para la construcción de cada Comunidad B regional.

“Estamos promoviendo el movimiento B en los territorios del norte de Chile desde hace más de 3 años y hemos encontrado un fuerte apoyo de diferentes sectores, destacando que hoy las empresas no solo generan utilidades, sino que también tienen otros propósitos como crear un impacto en el territorio y en las aéreas más cercanas donde desarrollan su proyecto” señaló Cervela.

Esta actividad fue apoyada por Corfo Atacama, gracias a los aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama. En este sentido, la Directora Regional de Corfo, Silvia Zuleta, destacó la importancia de realizar este encuentro en la región. “Estamos muy contentos de que este encuentro se haya realizado en nuestra región, ya que es necesario, para todo el ecosistema de emprendimiento de la macrozona norte, comenzar a abordar este tema y como las empresas pueden crear un impacto positivo no solo en lo económico, sino también en lo ambiental y social. Uno de los principales desafíos de Corfo es apoyar a empresas y emprendedores de Triple Impacto, es decir quienes concilien el desarrollo económico, social y medioambiental en sus negocios” y agregó que “para esto contamos un instrumento de apoyo que hemos dispuesto para aquellas empresas que quieran certificarse como empresa B. El presidente Sebastián Piñera nos ha pedido ampliar la base de nuestra economía, y queremos que más empresas y emprendedores locales incorporen el triple impacto en sus negocios, y que ellos sean el sustento para redefinir el sentido de la economía y hacernos cargo de los desafíos que tenemos como sociedad” finalizó la directora regional de Corfo.

El Movimiento B, las Empresas B y Sistema B

El Movimiento B comenzó en el mundo el año 2008 y llegó a América Latina el 2012 de la mano de Sistema B, organización que está presente en 11 países y que tiene como misión redefinir el sentido del éxito en la economía, donde las Empresas B tienen un rol fundamental usando la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales.

Actualmente hay 140 Empresas B certificadas en Chile, más de 490 en América Latina y más de 2.800 en todo el mundo, en más de 67 países.