×

Noticias

Conadi y Desarrollo Social anuncian Fondo de fortalecimiento para comunidades indígenas de Atacama

[ssba-buttons]
miércoles, 05 abril 2017 - 10:56 am

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, hicieron el llamado a las comunidades, para que participen del Fondo de Fortalecimiento y Mejoramiento de la actividad productiva de la población Indígena.

Fue así, como esta mañana, el Subdirector nacional Norte, Isidro Mamani, en compañía del Seremi de Desarrollo Social, Antonio Urbina, además de la dirigente colla Elena Rivera; la dirigente Diaguita, Daniza Alvarez, y el director de Conadi, Claudio Araya, invitaron a sus hermanos para que puedan participar de la instancia de fomento.

Entre los objetivos específicos, están el Apoyar financieramente a aquellas iniciativas productivas orientadas a cualquier actividad económica y sus procesos asociados, desarrolladas por personas naturales y comunidades indígenas de la Región de Atacama.
El Subdirector nacional norte, Isidro Mamani, se refirió a la importancia de la iniciativa. “Estamos haciendo el lanzamiento de un concurso importante para las comunidades, porque coopera y ayuda a las familias en su economía, apunta a mejorar sus ingresos y la calidad de vida. A través de proyectos de emprendimiento, se focaliza la acción en la zona urbana y rural de Atacama”; precisó.
Incentivar y fomentar la actividad productiva y comercial, y que además promuevan la identidad y/o tradiciones culturales de la población indígena originaria y reconocida por la Ley Nº 19.253.
 
Apoyar financieramente a aquellas iniciativas productivas orientadas a cualquier actividad económica, priorizando las afectadas por los aluviones del año 2017 y sus procesos asociados, desarrolladas por personas naturales indígenas y comunidades indígenas de las comunas de Alto del Carmen, Copiapo, Tierra Amarilla, Caldera, Chañaral, Diego de Almagro, Freirina, Huasco y Vallenar de la Región de Atacama.
 
El presupuesto total destinado para este concurso, es de $54.007.871, pudiendo optar los postulantes personas naturales a un subsidio máximo de $1.500.000; y los postulantes como comunidades indígenas, a un subsidio máximo de $5.000.000.
El Seremi de Desarrollo Social, Antonio Urbina, se refirió a la instancia. “Estamos muy contentos con el anuncio que está haciendo la Conadi, y en nuestra región siempre ha existido una preocupación especial por los pueblos indígenas. Ustedes saben que tenemos comunidades collas y diaguitas que fueron afectados por los aluviones, por lo que pensamos que les vendrá bien a las comunidades, para que puedan postular y desarrollarse, fortaleciendo la cultura”, precisó.
En palabras de Elena Rivera Cardozo, quien es dirigente del Consejo Nacional Colla, la instancia es propicia para ellos. “Nosotros ya estamos barajando ideas, para poder participar y postular. Nos parece bien que se nos incluya en esta clase de emprendimientos, y ojala se mantenga en el tiempo”, enfatizó.
La representante del Consejo Nacional Diaguita de la provincia de Copiapó, Daniza Alvarez, indicó que es un aliciente recibir la ayuda. “Son bastante importantes, porque antes no teníamos muchos fondos, pero ahora tenemos el apoyo para nuestros hermanos. Además que se podrá trabajar en el tema de cultura, y la lengua originaria, por lo que nos va a fortalecer”, indicó.
El plazo para quienes estén interesado está operativo desde el lunes 3 de abril, hasta el martes 2 de mayo de 2017, además se pueden hacer consultas en las oficinas de Conadi, en horario de 08.30 a 13.30 horas, ubicado en Los Carrera 599, departamento 7, tercer piso, y además está publicado en la página web www.conadi.cl
FOMENTO INDIGENA
Además, el Sub director nacional norte, instó a las comunidades, para que también consulten por el fondo de Arte y Cultura Indígenas, el que tiene un Presupuesto de 10 millones de pesos. “Aquí se orientará al fomento de la cultura, la lengua y en especial para las culturas collas y diaguitas”, explicó.
El objetivo del concurso es otorgar subsidios de financiamiento para ejecutar proyectos de rescate, producción, promoción, difusión y fortalecimiento de las costumbres y tradiciones artístico culturales de los Pueblos Indígenas (muestras de arte, publicaciones de textos, diseño de textiles, obras de teatro, obras de música, canto, danza, entre otras iniciativas), dirigido a personas jurídicas y a hombres y mujeres indígenas que se definen como artistas tradicionales y contemporáneos, cultores indígenas del ámbito urbano y rural de la Región de Atacama.
El plazo de postulación y para quienes deseen participar, va desde el lunes 3 de abril, al miércoles 3 de mayo de 2017.