×

Noticias

Correo que vincula a hijo de Piñera con la inversión de Bancard en Exalmar

[ssba-buttons]
martes, 28 febrero 2017 - 10:02 am

En un mensaje enviado entre otros a Sebastián Piñera Morel, el analista Cristóbal Silva mostraba sus reparos sobre la inversión. El hijo del ex mandatario dijo que el correo le llegó por error.

Un nuevo dato surgió en la investigación que lleva adelante la Fiscalía por el caso Bancard, que indaga una inversión que dicha sociedad, vinculada a la familia del ex presidente Sebastián Piñera, hizo en la pesquera peruana Exalmar, justo en los tiempos en que se discutía el litigio marítimo entre Chile y Perú en La Haya. La compañía se habría visto beneficiada económicamente tras la posterior resolución de la Corte, en 2014.
Un correo electrónico que es parte de la carpeta investigativa, y al que tuvo acceso Ahora Noticias,  sugiere que el hijo mayor del ex mandatario, Sebastián Piñera Morel, tenía conocimiento de la compra de acciones que se hizo Exalmar. Esto porque el mensaje – fechado el 28 de octubre de 2010- donde el analista Cristóbal Silva daba a conocer sus reparos respecto al negocio, fue enviado a tres remitentes: Nicolás Noguera, actual gerente general de Bancard, Carlos Marinetti y el mismo Piñera Morel.
En el texto Silva asegura que la acción no le gustaba, porque era un «negocio muy estacional, con altos requerimientos de capital de trabajo, expuesto a cambios en regulaciones del sector y al fenómeno del Niño (ocurre cada 10 años y el último fue en 2002, donde la captura de Perú cayó 80%)».
«Exalmar compra un 45% del pescado que procesa a terceros o Vikings (pequeños pescadores que no poseen planta de procesamiento). El nuevo sistema de cuotas, ITQ, ha aumentado el poder de negociación de los Vikings presionando los márgenes de Exalmar. Esto se refleja en precio creciente de las cuotas que se han transado en el mercado», agrega Silva en sus argumentos para desechar el negocio.
Más adelante, el analista entrega datos sobre las ventas de la empresa y las variables económicas en las que se regiría la inversión.
PIÑERA MOREL DICE QUE RECIBIÓ EL CORREO POR ERROR
En la declaración que entregó a Fiscalía, Sebastián Piñera Morel aseguró que llegó a trabajar como analista de inversiones de Bancard en septiembre de 2008 y que un año después asumió como responsable de las inversiones en fondos de inversión internacionales, cargo que mantuvo hasta 2011.
Respecto a la inversión dijo «no tener ninguna participación en ésta, «en ninguna de las etapas del proceso, ni en el análisis, decisión de compra ni en el seguimiento, y tampoco en ningún activo de este tipo ya que no era parte de mi rol dentro de la empresa», precisó.
Sobre el correo de Silva que llegó a su casilla, Piñera sostuvo que se trató de un error: «Según me informó el abogado de la empresa, estuve copiado en un solo correo en que un analista, Cristóbal Silva, en un mail dirigido a Nicolás Noguera, le comunicaba que se avecinaba la oferta pública inicial de acciones de la empresa Exalmar, lo cual-  me imagino – fue un error del analista en cuanto a incluirme en un correo que no guardaba relación con mi labor dentro de la empresa«.
Finalmente, Piñera Morel dijo que su padre se desligó completamente de la administración y participación como director activo de las empresas que componen Bancard en abril de 2009, y que tras ser elegido Presidente, se dedicó únicamente a ejercer ese cargo.
Fuentes: Ahora Noticias