×

Noticias Regional

Cosechan los primeros tomates 0% carbono cultivados en el Desierto de Atacama

martes, 22 febrero 2022 - 8:00 am
  • La iniciativa de los trabajadores de la Planta Solar Fotovoltaica Luz del Norte First Solar contempló la donación de la cosecha al Eleam de Copiapó, cuyo traslado se hizo en un auto eléctrico que fue cargado con energía solar fotovoltaica de manera directa.
  • El Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, destacó la iniciativa que va en sintonía con el esfuerzo que ha hecho el Gobierno por impulsar la transformación del transporte público en Copiapó con 100 nuevos buses eléctricos que no contaminan.

A casi 70 km de la comuna de Copiapó, este jueves se llevaron a cabo dos hitos relevantes; por una parte, se cosecharon los primeros tomates cultivados en el Desierto de Atacama con 0% huella de carbón, trasladados en un vehículo eléctrico; y, por otra, este vehículo eléctrico ha sido cargado en la primera electrolinera de Latinoamérica conectada directamente a una planta solar fotovoltaica.

Alcanzar la carbono neutralidad al año 2050

Esta importante actividad, contó con la participación del Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta, quien dijo que; “Nosotros hemos querido impulsar iniciativas de todo tipo en el ámbito estructural del país. Para poder cambiar nuestra matriz energética y realizar una contribución muy importante. Esto para que podamos cumplir esa misión que nos hemos trazado en Chile de alcanzar la carbono neutralidad al año 2050. Hoy creemos que esta iniciativa que permite trasladar con energía solar tomates que han sido cultivados aquí, en un lugar desértico de la Región de Atacama; son el símbolo de que se pueden hacer cosas distintas para poder cumplir esa meta que nosotros tenemos como país”.

Asimismo, Urquieta se refirió a una de las iniciativas más importantes que ha impulsado el Gobierno en este sentido. “Nosotros la Región de Atacama, en materia de transporte público, queremos que exista un transporte limpio. Y, ese transporte limpio viene de la mano con buses eléctricos que puedan transformar el parque vehicular y el servicio público de la comunidad. Para que tengamos un servicio de mejor calidad, desde el punto de vista de las prestaciones, del horario de llegada, de las condiciones en las cuales se va a trasladar la gente y la cero emisión que es uno de los propósitos a cumplir”.

Éste fue un proyecto totalmente ideado por los trabajadores de la planta fotovoltaica.

En tanto, Gabriel Ortiz, Assent Mannager del Parque Luz del Norte First Solar, explicó que; “El objetivo es demostrar que hoy existe la tecnología para producir vegetales en el desierto y trasladarlos sin huella de carbono a las ciudades aledañas, en este caso, a la ciudad de Copiapó. Éste fue un proyecto totalmente ideado por los trabajadores de la planta fotovoltaica. Nosotros lo hicimos con nuestros abuelos y nuestros hijos, tanto en la construcción del invernadero, como la siembra de todas las semillas. Y, después de cuatro meses de cuidado de las plantas, hoy en día estamos cosechando todos los tomates”.

De igual forma Ortiz dio a conocer cómo nació la idea de obsequiar estos tomates al Eleam; “Como los sembraron los niños y los cosecharon los niños, pensamos que es un bonito ejemplo que sean los niños los que le muestren a los ancianos el futuro. Un futuro que es renovable, un futuro que no tiene huella de carbono, un futuro donde también las regiones se empoderan. Donde nosotros ya no importamos todo de las otras regiones más al sur, que son conocidas por tener más recursos hídricos, sino que también en estas regiones del norte, con más sequía somos capaces de producir”.

Fueron cultivados con el agua de la zona

“Estos tomates no tienen huella de carbono porque fueron cultivados con el agua de la zona. Y, el transporte, en este caso lo más importante, es que son casi 70 km, que se han cubierto con un auto eléctrico que fue cargado con energía solar fotovoltaica de manera directa. Entonces estos son hoy en día los primeros tomates fotovoltaicos de Chile”, dijo Ortiz.

Finalmente, la Seremi de Energía, Kim-Fa Bondi, dijo que; “Estos son dos hitos tremendamente importantes para la región. Es señal de que los proyectos de energía no solamente pueden producir energía limpia y aportar a la matriz renovable de nuestro país. Sino que también pueden ser buenos vecinos tomando otras iniciativas que aporten directamente a beneficiar la calidad de vida de todos los habitantes de la región. Ello, a través de iniciativas concretas, pero también diversas. Como la instalación de una electrolinera que es de acceso gratuito para todas las personas que quieran usarlo. Y, el cultivo de tomates que van a entregar de forma gratuita al Establecimiento de Larga Estadía para los Adultos Mayores de la región”.