×

Noticias

Diputada Provoste “reducción AFI fue aprobado por el parlamento debido a su carácter regresivo”

viernes, 06 enero 2017 - 10:46 am

La diputada DC y miembro de la comisión de Educación de la cámara, Yasna Provoste recordó hoy que “el parlamento tomó una decisión en el Presupuesto de ir haciendo una reducción significativa a los recursos del AFI porque es un instrumento altamente regresivo, ya que entrega recursos a las universidades que matriculen a aquellos estudiantes que obtienen también mejores puntajes en la PSU, que a su vez son quienes vienen de colegios particulares pagados”.

 La parlamentaria agregó que “el objetivo es poder invertir en instrumentos que tengan una clara vocación de más justicia de mas equidad social y por lo tanto, nosotros creemos que lo que ha hecho el parlamento va en la dirección de lo que la ciudadanía también espera, el que los recursos que el estado entrega, recursos de todos los chilenos, puedan destinarse también a aquellas familias que enfrentan mayores dificultades”.

 “Y por lo tanto, aquellas universidades que ha concentrado durante mucho tiempo el AFI, que fue creado en 1981, son aquellas universidades que acogen también a niños que vienen de familias que tienen un mayor capital cultural y por lo tanto, creemos en que esta decisión que ha tomado el parlamento, de ir eliminando progresivamente aquellos instrumentos que son regresivos desde el punto de vista económico, es decir, le da más a los que tiene más, creemos en que tiene que ir generando una corrección importante”.

 Por lo anterior, precisó que “estamos absolutamente de acuerdo con la iniciativa que ha presentado el gobierno y que este parlamento ha apoyado, de ir disminuyendo sistemáticamente el AFI y transformar esos recursos en otros instrumentos que sean claramente con más justicia social”.

 Sobre la demanda de una universidad por este tema, la diputada Provoste agregó que “a mí me parece que ellos pueden establecer todas las medidas jurídicas que corresponden. Pero lo que hay que explicarle a la ciudadanía es el fundamento que está detrás de la decisión que ha tomado el gobierno y que ha apoyado el parlamento que es la disminución de los recursos del AFI”.

“A quienes van estos recursos del AFI, fundamentalmente a estudiantes de colegios particulares pagados, que son quienes obtienen mejores puntajes en la PSU y que llegan a esas universidades y que por esa vía, durante muchos años, desde el año 81 que se creó el AFI, ha recibido una cantidad importante de recursos.

 “Lo que estamos diciendo nosotros es que tenemos que entregar más recursos a la educación superior pero con un criterio de mejor distribución, de más justicia y de más equidad”.