×

Noticias

Diputado Lautaro Carmona presentó fiscalización por cortes reiterados de agua en Atacama

jueves, 09 marzo 2017 - 9:15 am

Planteó «la necesidad  de pensar en un cambio profundo y revisar esta concesión»:

 Una nueva fiscalización contra Aguas Chañar presentó el diputado Lautaro Carmona al Ministro de Obras Públicas,  Alberto Undurraga.  En el escrito, Carmona planteó «la necesidad  de pensar en un cambio profundo y revisar esta concesión» opinó que fundamentó en los cortes ocurridos durante los últimos meses sumado a la situación general  «el panorama histórico de Aguas Chañar está plagado de falta de seriedad al momento de dar cuenta de la calidad y entrega oportuna del suministro», indicó.

 Respecto a los cortes de suministro a la población, el oficio señala que los cortes han sido reiterados, ejemplificando que en Copiapó, 30.000 familias estuvieron sin suministro desde el 26 al 28 de febrero; del 8 al 11 de febrero toda la comuna de Chañaral estuvo sin suministro, y en los posteriores cinco días, con cortes intermitentes; en Vallenar, Freirina y Huasco, el 27 de febrero hubo otro, afectado a 20.000 hogares.

 «Los cortes sin previo aviso son continuos, lo que se ve agravado por la pésima calidad de este vital recurso, al punto que al abrir las llaves los vecinos se encuentran con, literalmente, agua sucia, afectando instalaciones y cañerías de esos hogares» señaló el parlamentario.

 

GRIFOS

Además, el parlamentario manifestó su preocupación por los resultados de la fiscalización hecha por la Superintendencia de Servicios Sanitarios en torno a los grifos -que son un servicio público para casos de emergencia- , constatando que Aguas Chañar no está cumpliendo con la mantención y resguardo necesario para que, en caso de incendios, estén a disposición de bomberos. «Es una falta muy grave, que se añade al historial», indicó.

 Carmona recordó la fiscalización presentada a raíz del incendio ocurrido en calle Maipú el año pasado, donde murieron dos niñas, indicando que «para que bomberos actúe a tiempo es indispensable que los grifos estén habilitados, ya que puede ser la diferencia entre salvar una o más vidas».