Noticias
Eduardo Frei por SQM: ex presidente firmó 120 cheques sin fondos
Además comunicó que Giorgio Martelli se llevaba archivos tributarios realizados en su oficina contable
La investigación por el caso de SQM sigue su curso en la fiscalía, donde se han entregado nuevos detalles sobre los delitos tributarios que la empresa minera rectificó en Servicios de Impuestos Internos.
Una de las compañías involucradas es Asesores en Gestión Integral Limitada (Agesin), donde la contadora DC e involucrada en la empresa, Clara Bensan, fue indagada por las infracciones realizadas entre octubre de 2009 y febrero de 2010, siendo formalizada en septiembre del 2015.
Debido a la misma situación y entorno a las campañas de 2009 “Giorgio Martelli me solicitó la emisión de algunas facturas para el financiamiento de la campaña presidencial de la Concertación, por lo que emití cinco facturas (tres para SQM, dos de ellas las emití por Agesin y la tercera por Los Andes, una factura para Inversiones Caburga y una para Newport) y una boleta de honorarios para Caburga”, informó Bensan.
La contadora DC señaló que ella realizaba órdenes a los trabajadores que se encontraban en su oficina contable para elaborar los archivos tributarios, para que luego Martelli se las llevara personalmente.
Bensan sostuvo que no conoce a ninguna persona de SQM y que la factura de $43 millones que realizó su empresa Publicidad Los Andes a la compañía minera no corresponden a servicios prestados. Por otra parte, en la boleta de 7 millones 200 mil pesos emitida a la empresa Caburga comunicó que Martelli “ingresó a mi cuenta corriente y sirvió para pagar los gastos de (Claudio Canales), Astral, Verónica Baeza y María José Núñez, Martelli me autorizó a usar ese dinero para estos gastos”.
Fuente: Radio Agricultura