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El SERNAC puede establecer una compensación justa para chañaralinos perjudicados por Aguas Chañar

lunes, 13 febrero 2017 - 10:46 am

Durante el fin de semana, la primera autoridad de la región solicitó a la empresa sanitaria mantener su plan de contingencia (asegurar suministro de agua en camiones y estanques) hasta que no regrese el 100% del servicio a cada hogar de la comuna.

 
Autoridades del Gobierno Regional, encabezadas por Miguel Vargas Correa, Intendente de Atacama y Gabriel Zamorano, Superintendente (s) de Servicios Sanitarios, monitorearon en terreno la reposición del suministro de agua en Chañaral, comuna que desde el pasado miércoles no cuenta con dicho servicio debido a fallas técnicas de Aguas Chañar, oportunidad que por cierto, aprovechó la máxima autoridad regional para manifestar que “el SERNAC puede establecer una compensación justa para los vecinos perjudicados por dicha empresa”.
 
El representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la región, reafirmó sus declaraciones expuestas durante la semana, informando que “como Gobierno vamos a continuar con las medidas elaboradas. Hemos solicitado a la Súper Intendencia de Servicio Sanitarios (SISS) iniciar un procedimiento de sanción contra la empresa y eso ya comenzó. Esta investigación queremos que se realice en el menor tiempo posible. Además ya solicitamos al titular de la concesión, ECONSSA, que revise el contrato que mantiene con la operadora, en este caso la empresa Aguas Chañaral, ya que a juicio del Gobierno se podrían estar configurando, dados los reiterados cortes de suministro aquí en Chañaral, en Copiapó y Tierra Amarilla, incumplimiento a las obligaciones y al contrato”.
 
Además, fue enfático en precisar que “la empresa anunció una compensación y nosotros vamos a solicitar que ésta se concrete de manera formal. El SERNAC posee mecanismos que permiten establecer una compensación justa y nos referimos a las mediaciones colectivas. El SERNAC cuenta con departamentos especializados que pueden calcular lo que realmente merecen los clientes que sufre una prolongación tan excesiva de corte de agua. Lo que nos importa son las personas. La compensación debe ser extensiva a todos y todas quienes se han visto afectados por esta situación”.
 
Por su parte, Gabriel Zamorano Superintendente (s) de la SISS, expresó que “el día viernes 10 de febrero iniciamos un procedimiento de sanción contra Aguas Chañar. La empresa debe mantener el servicio y eso significa que su infraestructura debe estar en buenas condiciones, además debe contar con su sistema de operación de emergencia en buen estado. Esto forma parte de la investigación, cuyo resultado se verá traducido en las sanciones que vamos a tomar. Desde el año pasado la SISS está preocupada del aspecto de la reposición de infraestructura y de instalar esto  como primera prioridad. A lo largo de todo el país contamos con una infraestructura sanitaria que tiene muchos años y que requiere ser repuesta. Nosotros estamos tomando las acciones, en el marco de nuestras facultades, para que las empresas avances en éstos términos. Estamos hablando de inversiones que van a resolver problemas por décadas”.
 
Finalmente el Alcalde de Chañaral, Raúl Salas, informó que este lunes 13 de febrero, el municipio dispondrá de funcionarios en distintos puntos de la comuna para que las personas puedan hacer sus reclamos en contra de la empresa sanitaria. “De esta forma vamos a poder ingresar esta información a la plataforma de SERNAC y así concretar esta acción, para que se sustente dentro de los mecanismo públicos”, refiriéndose a la demanda colectiva, concluyó la primera autoridad de dicha comuna.