×

Noticias

En Chañaral inauguran primer edificio en madera del país

martes, 15 noviembre 2016 - 3:04 pm

Trabajo conjunto entre el Ministerio de la Vivienda, CORFO y CIM-CORMA, avanza en desarrollo de innovadores barrios ecosustentables con edificios de dos a cuatro pisos en madera, que se replicarán en otras regiones.

“Tener una casa propia después de perderlo todo, es volver a nacer”. Así de esperanzadora son las palabras de Virginia Beogalde, vecina de Chañaral en la Región de Atacama, que fue afectada el año pasado por el aluvión que arrasó con cientos de hogares.

Virginia pertenece a una de las 352 familias que vivirán en los primeros “barrios ecosustentables” del país, conformados por modernos edificios de madera, que se ubicarán en las localidades de Chañaral y El Salado, y que estarán listos para el segundo semestre de 2017.

Los dos proyectos se diseñaron teniendo a la vista las necesidades de las familias damnificadas y las condiciones ambientales de la zona y se están construyendo con una avanzada tecnología de construcción en altura con madera. Contarán entre otras innovaciones, con terrazas, paneles fotovoltaicos para obtener energía eléctrica y paneles solares para tener agua caliente, reciclaje de aguas domésticas para regar plazas y huertas comunitarias, urbanización de alto estándar y áreas verdes.

Por. Carolina Bown