×

Noticias

Estufas y hervidores registran alta cantidad de accidentes de niños en el 2018

[ssba-buttons]
jueves, 27 junio 2019 - 5:52 pm

Las quemaduras relacionadas con estufas y hervidores fueron las causales con mayor cantidad de accidentes en los niños durante el año 2018, según un reporte elaborado por el SERNAC con datos proporcionados por COANIQUEM y por tres de los hospitales pediátricos públicos más importantes del país.

El análisis incluyó cifras entregadas por COANIQUEM y por los hospitales Luis Calvo Mackenna (HLCM), Roberto del Río (HRDR), Exequiel González Cortés (HEGC), instituciones con las que el SERNAC tiene convenios, con el fin de detectar productos que por problemas de calidad o falta de advertencias, provoquen accidentes, así como busca desarrollar acciones de prevención respecto a aquellos que causen accidentes por mal uso.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, señaló que “más allá de las cifras, nuestro interés es detectar vulnerabilidades y atacarlas con acciones preventivas, o promover el retiro de productos cuando se detecta algún problema de calidad o falta de información relevante que genera riesgos al consumidor. Especialmente cuando se trata de productos dirigidos a niños”.

Principales conclusiones

El reporte concluyó que, durante el año 2018, 6.172 menores de edad fueron atendidos por accidentes con productos de consumo, estableciendo además que los peaks de incidentes se concentraron principalmente en los meses de invierno, (junio 613 casos y julio 566 casos).

Los accidentes derivados por productos como estufas y hervidores registran un peak en los meses de invierno y alcanzan un 13,16% del total de los casos durante el año, entre ambos.

También se registran durante el año, accidentes relacionados a camas (8,8); lesiones producto de incidentes por juego con pelotas (5,3%); y cuerpos extraños (4,6%), por ejemplo, legumbres, trozos de plásticos o metales, entre otros.

Destacan además casos asociados a bicicletas (4,3%); patines y patinetas (3,5% entre ambos); planchas de ropa (2,3%) y de pelo (1,5%); camas elásticas (2,3); y coches (1,3%).