×

Noticias

Gastrocronista – Degustando Café especial Catuai Hondureño…

lunes, 13 marzo 2017 - 9:18 am

Hola Amigos, ¿cómo están? Espero que ande todo bien. Es  verano en Chile y siempre pensamos en beber bebidas que sean refrescantes para el paladar, así, combatimos la sed e hidratamos nuestro cuerpo. El día de hoy les voy a contar acerca de un café especial que degusté hace un par de días, proveniente de Honduras y tostado en Chile por el tostador Kike Leal, de “We are four, Coffee Roasters” www.wearefour.cl ; Torrado medio para poder privilegiar las propiedades y notas del café  por sobre las notas del tostado.

¿Cómo lo preparé? La técnica de extracción fue en Filtro- Dripper Hario V60, Para mí una de las mejores formas de prepararlo. Molí 20 gr de este aromático café y lo pre infusione alrededor de 4’ 30’’minutos; Para luego extraerlo por aproximadamente 3 minutos a unos 85º-90º Celcius, con 330 cc agua. Las pruebas de la bebida se hicieron a 60ºc, 30ºc y 10ºc respectivamente. Las copas de servicio utilizadas fueron copas de vino tinto.
A continuación les cuento mis notas de cata:
Vista: Colores que van café claro al marrón en intensidad media, bordes anaranjados, algunos tintes bronce, brillante y limpio, traslúcido.
Nariz: Me pareció de una nariz amplia, dependiendo de la temperatura se expresaban a ratos notas más frutales, cítricas y caramelo.
Entonces, frutal en nariz, cereza de temporada e inclusive nectarín semimaduro. Frutos secos como nueces, maní tostado (cacahuate), zeste de naranja  y por detrás levemente acompañado de zeste de limón. Notas melosas y caramelo medianamente intensas.
Boca: La boca coincide mucho con nariz, el inicio bastante aterciopelado y elegante. Evoluciona con una acidez media a media alta, sin embargo suave al paladar, no punzante, algo de caramelo por el dulzor natural del  café y mucho fruto seco, nuez. En el retrogusto encontramos nueces recién digeridas, con un final seco.
Sugerencia de Maridaje:
Para este café sugiero bombones rellenos con licor de naranjas, pie de limón. Acompañaría bien desde un crostini de serrano con chutney de cebolla, pimentón y naranjas, mix de frutos secos salados y confitados, hasta duraznos con crema.
Debido a lo aromático y a ratos cargado a la naranja, podemos aplicarlo a la coctelería y servir cocktails con y sin alcohol.
 Algunas ideas…

Sour de café, naranja y jengibre (sin alcohol)
Técnica de preparación: Batido (cocktail shaker)
Cristalería de servicio: Copa de Cocktail (Martini)
40 cc café
20 cc jugo naranja
20 cc jugo de limón
20 cc syrup aromatizado con café)
Ralladura de jengibre.
Coffee Cosmopolitan (con alcohol)
Técnica de preparación: Batido (cocktail shaker)
Cristalería de servicio: Copa de Cocktail (Martini)
30 cc Vodka neutro
30 cc Cointreau (licor de naranjas)
30 cc Café
15 cc Jugo de limón
15 cc Jugo de cranberries.
Les dejo la Tarea de Innovar en su barra de café con coctelería, ahora en verano pueden intentar también  con un Coffee Tonic (café, jugo de naranja, jugo de limón, zeste de naranja y limón, muchísimo hielo y agua tónica). A pesar que la tónica posee dulzor, pueden agregarle el syrup de su elección, o  bien aromatizarlo con algún bitter. Recuerden que en gustos no hay nada escrito y siempre al momento de sugerir al cliente hay que preguntarle su preferencia por los gustos de la bebida, si son cítricos, dulces, amargos, salados, especiados. En conclusión, prueben, intenten, entréguenle valor y den un giro a su barra de café o de bar. Baristas o Bartenders,  tenemos muchísimo que mezclar e innovar. Nos vemos en la próxima nota de cata. ¡Salud!
Christian Holvoet V.-
Barista, Bartender & Sommelier.