×

Noticias

Gobierno Inicia Plan de Infraestructura Rural en Freirina y Huasco  

miércoles, 30 noviembre 2016 - 9:26 am

 

Cerca de 550 entrevistas realizadas en parte importante de las comunas de Freirina y Huasco, marcaron el inicio del“Plan Marco de Desarrollo Territorial” (PMDT) del Gobierno Regional de Atacama, el que busca impulsar la inversión pública para el desarrollo y modernización de los sectores rurales de la región.

El PMDT se inserta dentro del “Programa de Infraestructura Rural” (PIR), a través del cual el Gobierno Regional promueve la realización de estos Planes en diferentes zonas. El objetivo final de esta iniciativa es definir junto a los vecinos una cartera de proyectospara cada zona rural de Atacama en particular, que permita mejorar infraestructura, caminos y puentes, así como aquellos para apoyar a los pequeños productores y potenciar su desarrollo económico.
El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, sostuvo que “este Plan es clave para entender las necesidades específicas de nuestros habitantes rurales y conocer las dificultades con las que se enfrentan nuestros pequeños productores, porque de este modo podemos llevar soluciones concretas y pertinentes para apoyarlos en su desarrollo económico”.
En el diseño de estapropuesta participa un “grupo gestor” o vecinos del territorio, quienes van apoyando el diseño y elección mediante reuniones periódicas donde conocen y aprueban o no las iniciativas para la búsqueda de financiamiento. Los integrantes del grupo gestor son elegidos por sus pares y representan al resto de los pequeños productores.
Para el caso de Freirina y Huasco, se seleccionó un territorio comprendido aproximadamente entre las localidades de Maitencillo, en la comuna de Freirina, y Huasco Bajo, en la comuna del mismo nombre, subterritorio que se denominó “Santa Rosa del Huasco”, sólo para fines de este Plan; a través de la encuesta se identificaron 161 pequeños productores trabajando en su predio, aparte del resto de habitantes que no tienen una actividad económica por cuenta propia, a quienes se les pregunta por una gran cantidad de materias que permiten detectar sus necesidades tales como: caminos en mal estado, problemas en la red de telecomunicaciones o, carencias en sistemas de agua potables, entre otras.
Se proyecta que las actividades para conformar este Plan estarán terminadas en diciembre de 2016, mientras que los resultados podrán revisarse durante los primeros meses de 2017.
Cabe considerar, que en este Plan no contempla otras zonas; como el borde costero de Huasco por ejemplo, ya que éstos son atendidos por otros Planes específicos que dan cuenta de su singularidad y distinta conformación, así como necesidades diferentes.
Por: Carolina Bown