×

Nacional Noticias

Inicia Programa Nacional de Formación Sindical en Atacama

[ssba-buttons]
martes, 21 noviembre 2023 - 11:10 am

El inicio del Programa Nacional de Formación Sindical en la región de Atacama, marca un hito relevante al promover un modelo de relaciones laborales democrático y contribuir al impulso del trabajo decente en todo el país.

En diciembre del año pasado, se llevó a cabo un encuentro participativo donde se sentaron las bases del Programa de Formación Sindical. Dirigentes y dirigentas de todas las regiones y sectores productivos se unieron en un proceso de diagnóstico, reconociendo que son los propios sindicatos, sus líderes y afiliados quienes mejor comprenden las necesidades de aprendizaje para fortalecerse como actores sociales.

Este compromiso se ha materializado en el Taller «Historia, Institucionalidad Laboral y Género en Chile», realizado los días 16 y 17 de noviembre en Copiapó. Evento que tuvo lugar en el Salón Aquiles Aliagas, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama.

Julie Véliz, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT provincial Copiapó, expresó: «A través de este programa buscamos entregar herramientas a los dirigentes para poder enfrentar lo que es el mundo del trabajo. Es importante que hoy día esta representación pueda enfrentarse y poder expresar al empleador los requerimientos que hay, hacer el trabajo más justo y que todo esté dentro del marco legal y sean respetadas».

Pablo Centeno, director nacional del trabajo, destacó la importancia de iniciar el programa en la región de Atacama, reconociendo el activo movimiento sindical y su participación en los procesos institucionales. «Es muy importante seguir fortaleciendo este vínculo que nuestra directora regional ha impulsado a través de otras escuelas de procesos de formación y participación con otras organizaciones sindicales», afirmó.

La descentralización y la atención a las demandas locales son aspectos centrales del programa. En ese sentido, Centeno enfatizó que «esperamos que este programa que inicia ahora y que se va a desplegar durante todo el siguiente año, abra las posibilidades para que los dirigentes de la región tengan respuestas para todas esas demandas e inquietudes locales».

Por su parte, La Seremi subrogante del Trabajo y Previsión Social en Atacama, Disa Castellani, añadió su satisfacción por estar dando inicio a este taller. «Generar estos espacios en la Región de Atacama es parte de la política pública y del compromiso del gobierno. Sabemos que quienes han participado en el taller han obtenido buenas herramientas», concluyó.

Este taller representa la primera de tres actividades planificadas por la Escuela Nacional de Formación Sindical. Las siguientes dos sesiones se llevarán a cabo en Concepción (27 y 28 de noviembre, en la Universidad de Concepción) y Santiago (4 y 5 de diciembre, en la Contraloría General de la República).