×

Noticias

Juntas de vecinos rurales cierra con éxito proyecto de Cocinas Brujas en Vallenar

[ssba-buttons]
lunes, 05 diciembre 2016 - 5:48 pm

Un proyecto que ayudó a unir a cada una de las directivas que componen la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Vallenar, acaba de llegar a su etapa final. Se trata del proyecto “Autoconstrucción de Cocinas Brujas y Promoción de Energía”, que fue financiado gracias al Fondo de Desarrollo Regional –FNDR-.

Para finalizar este proyecto, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales realizó una muestra de las Cocinas Brujas en pleno corazón de Vallenar, esto con la finalidad de que la comunidad conozca este cilindro que permite ahorrar gas y energía, ya que ayuda con los alimentos cocinados, como también, con los alimentos que están congelados, permitiendo una duración de cinco horas de frío.
PROYECTO
El proyecto denominado “Autoconstrucción de Cocinas Brujas y Promoción de Energía”, tuvo una inversión superior a los 4 millones de pesos y permitió realizar 80 Cocinas Brujas para las distintas localidades rurales de Vallenar.
La Cocina Bruja se trata de un cilindro con material aislante, en este caso se usó plumavit de 50 mm de espesor, luego de forra con género como fue en este caso, tanto el cilindro como la tapa de la cocina.
Cabe destacar que se calcula un ahorro de aproximadamente un 50% de un balón de gas licuado de 15kg, si se usa la cocina sistemáticamente todos los días.
El proyecto fue guiado por Ignacio Banda, profesional que no sólo promueve el uso de Cocinas Brujas, sino que también, el uso de Horno Solar y Colector Solar de Botellas.
Por: Carolina Bown