×

Cultura Noticias

La historia tras el Día Internacional de la Mujer

[ssba-buttons]
lunes, 08 marzo 2021 - 2:21 pm
  • Las Naciones Unidas institucionalizan en el año 1975 el 8 de marzo como el Día de la Mujer. Pero esta fecha no es antojadiza, pues fueron varios los hechos históricos previos los que señalaban al 8M como la fecha más indicada para conmemorar a las mujeres.

Algunos de estos hitos que llevaron a transformas el 8M en el Día Internacional de la mujer fueron:

 

Primera huelga de mujeres, 8 de marzo de 1857

primera huelga día de la mujer, 8 de marzo de 1857 de mujeres trabajadoras

Las «garment workerd» eran trabajadoras de la industria textil, organizaron la primera huelga de mujeres el 8 de marzo de 1857 en la ciudad de Nueva York. Fueron miles las mujeres que participaron de la huelga. Ellas exigían condiciones laborales más humanas, reducción de la jornada laboral a 10 horas diarias (trabajaban más de 12 horas) y salarios equiparados a los de los hombres.

Las manifestantes fueron fuertemente reprimidas por fuerzas policiales, como consecuencia de ello 129 de estas mujeres murieron. Y además fueron incontables las mujeres que resultaron lesionadas.

 

Marzo de 1911

El 8 de marzo de 1911 mas de 15.000 mujeres vuelven a tomarse las calles de Nueva York con el lema «Pan y Rosas». Exigían derecho a voto, prohibir el trabajo infantil y reducción de la jornada laboral. Entre su petitorio se encontraba el mejoramiento de las condiciones laborales, como por ejemplo, el que no se les encerrara en los edificios donde trabajaban.

El 25 de marzo, de este mismo año, 146 mujeres trabajadoras fallecieron a raíz de un incendio que se produjo en las instalaciones de la Industria Triangle. Estas mujeres murieron debido a que no pudieron escapar por encontrarse encerradas en su lugar de trabajo. La mayor de las fenecidas tenía 43 años y la menor, 14. Además fueron numerosas también las mujeres que resultaron lesionadas a raíz del incidente.

incendio 25 de marzo de 1911 nueva york, mueren más de 140 mujeres por encontrarse encerradas en el edificio.

incendio 25 de marzo de 1911 nueva york, mueren más de 140 mujeres por encontrarse encerradas en el edificio.

 

El 8 de marzo de 1917 y revolución Rusa

Las mujeres Rusas se organizaron en una huelga que exigía el fin del régimen zarista imperial, la mejora de sus condiciones laborales y el derecho a voto. Luego de varias huelgas generales de obreros y campesinos, el 8 de marzo de 1917, el gobierno provisional ruso otorga a las mujeres; derecho a voto, igualdad jurídica plena, igualdad salarial, derecho al divorcio, aborto gratuito, y educación mixta.

8 de marzo de 1917 revolución rusa, derechos de las mujeres,

 

Día Internacional de la Mujer y las Naciones Unidas

La Asamblea General de las Naciones Unidas declara el año Año Internacional de la Mujer a 1975. Asamblea en la que también instituyó el 8M como el día Internacional de la Mujer.

 

Hoy en día

Al día de hoy la lucha feminista sigue. Se concentra principalmente en la erradicación de la violencia de género y lograr la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Sin embargo, según el Foro Económico Mundial, aún faltan 170 años para cerrar completamente las brechas de género a nivel mundial.

 

día internacional de la mujer, la lucha feminista, 8 de marzo, 8m