×

Noticias

La SBIF entrego informe de deuda de los chilenos por comunas

jueves, 26 enero 2017 - 9:37 am

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) entregó por primera vez un reporte con información detallada acerca de la morosidad de los chilenos por cada una de las comunas del país que presentan información crediticia.
La tasa de morosidad, es decir, el porcentaje del total de la deuda impaga medida en pesos, se dividió en tres tipos de crédito que entrega la banca y otras instituciones financieras: comercial, consumo e hipotecario. Así, a agosto de 2016, la mora total alcanzó el 1,8% a nivel nacional, lo que se explica que por cada $1 millón adeudado, $18.000 presentan al menos un día de retraso.
En tanto, la cartera de consumo fue la que representó el mayor porcentaje, con el 2,6%, seguida por comercio que llegó al 2,2% y finalmente la vivienda a 0,7%. Las regiones con las mayores tasas de mora son Arica y Parinacota (2,61%), Atacama (2,74%) y Coquimbo (2,75%).
Cuáles son las causas para no cumplir con nuestros compromisos, esto le preguntamos a los vecinos y vecinas de Copiapó y esto nos contaron:
La tasa de cesantía que ha aumentado en la región hace ver a nuestra atacama en el segundo lugar de morosidad, es de esperar un repunte en la economía ligada al precio del cobre, para asi dejar atrás este triste record nacional.
Por:  Eduardo Solar