×

Noticias

Lautaro Carmona “Estamos todos y todas convocados quienes sostenemos que hay que terminar con el sistema de afps vigente”  

viernes, 24 marzo 2017 - 12:08 pm

“Este domingo 26 estamos todos convocados a participar de una gran movilización  de todos y todas quienes sostenemos que hay que terminar con el sistema de afps vigente” así se refirió el diputado Lautaro Carmona a la movilización próxima, y aprovechó la oportunidad de poner en el debate público el modelo previsional que debería reemplazar al actual. “Proponemos un sistema mixto tripartito, y multipilar, caminando hacia construir un modelo en que la seguridad social sea un derecho”, señaló Carmona.

 Estas propuestas, señaló que han sido discutidas en el marco del debate al que fueron convocados todos los partidos políticos del país, por la Presidenta Bachelet el año recién pasado, y manifestó que la izquierda defiende cambios que “nos acerquen a lo que son las recomendaciones del convenio 102 de la OIT frente a las políticas de previsión de los Estados miembros”, detalló el legislador.

Entre las características de las propuestas, Carmona señaló que es partidario de mantener la edad de jubilación de las mujeres en 60 años  y que además, deben aumentar sus pensiones. “Las mujeres hoy  reciben el cincuenta por ciento de la pensión o tasa de reemplazo de los hombres, eso es injusto” puntualizó.

 

“Nos proponemos un modelo de pensiones que debe ser justo, solidario, distributivo, progresivo, integral” indicó y agregó que el empleador deberá cotizar un cinco por ciento, que es partidario comience a entrar en régimen no en 10 años, si no que 5, y este aporte estaría destinado a un pilar solidario  que no sea manejado por las empresas de las AFPS. “Por tanto requiere de la constitución de un aparato público del Estado que administre ese 5 por ciento”, indicó.

 

Ese cinco por ciento, además, a juicio del parlamentario debería destinarse de inmediato a corregir pensiones las de mujeres, y las más bajas, y otra parte destinarse a  ahorro para la distribución  colectiva, “no para ahorro individual, pensando en un mecanismo de ahorro solidario”, indicó Carmona.