×

Noticias

Más de 19 mil pensionados de Atacama serán beneficiados por el aumento del Pilar Solidario

[ssba-buttons]
viernes, 09 diciembre 2016 - 10:39 am

En un encuentro con adultos mayores en la comuna de Caldera, el intendente de Atacama, Miguel Vargas, y la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Dissa Castellani, dieron a conocer los beneficios de la aprobación de la Ley que permite un reajuste extraordinario del 10% en el monto de las Pensiones Básicas Solidarias (PBS) y, consecuentemente del Aporte Previsional Solidario (APS).

En la ocasión, Dissa Castellani, Seremi del Trabajo y Previsión Social, comentó  que “estamos muy orgullosos de poder hacer un avance sustantivo en lo que es la mejora de las pensiones más bajas que forman parte del Pilar Solidario. Este 10% en que se incrementan las pensiones básicas va a colaborar con mejorar las condiciones de las personas que las reciben y sin duda es parte del cumplimiento de los compromisos de nuestra presidenta Bachelet”
La iniciativa, que entrará en vigencia en enero de 2017, beneficiará a 19.949 pensionados de Atacama que reciben beneficios del Pilar Solidario. De ellos, 8.189 personas corresponden a beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y más de 11 mil a pensionados del IPS, AFPs y Compañías de Seguro que hoy reciben el Aporte Previsional Solidario (APS), un beneficio que les permite complementar sus pensiones más bajas.
De esta forma, la Pensión Básica Solidaria pasará de los $93.543 actuales a $102.897 a partir de enero de 2017. Mientras que el incremento del Aporte Previsional Solidario (APS) dependerá de cada caso en particular, porque se tomará en consideración la Pensión Base que reciba cada persona.
En este sentido, Antonio Urbina, Seremi de Desarrollo Social, manifestó que “tiene una gran significancia para quienes reciben este tipo de pensiones, que aunque es un pequeño aporte, para las personas que están en esta situación beneficiarias del pilar solidario, que sin duda les ayuda a pasar más dignamente su vejez”.
Este reajuste extraordinario no eliminará el reajuste ordinario que anualmente se aplica a los beneficios del Pilar Solidario en el mes de julio de cada año, de acuerdo a lo indicado por la ley que creó el Pilar Solidario.
Fuente: Ministerio del Trabaja