×

Noticias

Meteorólogo anticipa posible cambio climático en los primeros días de febrero

miércoles, 01 febrero 2017 - 10:20 am

El componente climatológico ha sido fundamental en el intento de control de los incendios forestales que han afectado a Chile la segunda quincena de enero.
El panorama ha sido tan complejo, que en Chillán, por ejemplo, hubo 10 días con máximas que superaron los 33 grados y tres de ellos con más de 36. Los mismo en Santiago, donde hubo 11 días con más de 33 grados.
Los explica el meteorólogo de Ahora Noticias, Jaime Leyton: «La segunda quincena de enero hubo anomalías cálidas en todo el pacífico» las que cambiarán de manera «drástica» en febrero. «A partir de este miércoles hay una baja generalizada de las temperaturas», afirma.
El combate de los incendios ha estado acompañado de altas temperaturas.

Leyton detalla que en el Biobío – una de las zonas más complicadas por los incendios forestales- predominarán las temperaturas por debajo de los 30 grados. En Santiago, habrá más nubes y la noche del 3 de febrero podrían haber precipitaciones, pero sin bajas temperaturas. Específicamente chubascos entre viernes y sábado.
En las regiones del Maule, Biobio y la Araucanía bajarán las máximas y la noche de viernes y sábado habrá precipitaciones desde el BioBío al sur. «En vez de humedecer va a mojar el terreno», complementa el experto. Los días 5 a 6 de febrero las temperaturas van a ser notoriamente más bajas de lo que fueron la primera quincena de enero.
Detalle región por región:
Región Metropolitana: Más nubes. El 3 y 4 de febrero podrían haber precipitaciones y luego, bajarán las temperaturas. «No debieran superar los 32 grados y el rango predominante sería de 28 a 32 grados», explica Leyton.

Región de Valparaíso: Será similar a la región metropolitana. En los Valles con máximas predominantes entre 28 a 33 grados.

Región de O’Higgins y Región del Maule: Hay menos probabilidades de precipitaciones y en el Maule no habrá. Rango predominante entre 28 y 32 grados en valles.
Región del Biobío: Temperaturas bajarán. El día 3 de febrero llegarán las nubes y esa noche hasta la madrugada del 4 habrá precipitaciones.
Región de la Araucanía: Precipitaciones el vienes 3 y el sábado 4. Aquí caerán de 5 a 7 milímetros. Las temperaturas van a disminuir y no habrá eventos cálidos significativos. Las temperaturas estarán notoriamente por debajo de los 25 grados.
Fuente: Ahora noticia