×

Noticias

Ministerio de Ciencia lanza concursos por $1.428 millones

lunes, 27 junio 2022 - 9:47 am

La convocatoria estará abierta hasta el 10 de agosto. Y, podrán postular personas jurídicas o naturales, juntas de vecinos y organizaciones sociales que cuenten con personalidad jurídica

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación anunció durante esta jornada el inicio de las postulaciones a los concursos “Ciencia Pública” 2022. La iniciativa tiene un fondo total de $1.428 millones. Y, su objetivo es promover la generación de espacios y experiencias en los que ocurra una interacción entre las personas y el conocimiento en distintos formatos. Es por esto, que este año se han impulsado 3 áreas de postulación: espacios públicos, proyectos de divulgación y proyectos comunitarios.

Los concursos estarán abiertos para todas las regiones del país. Y, en caso de impulsar un proyecto asociado a espacios públicos, se les entregará un financiamiento mayor a aquellos provenientes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén y Magallanes. “Ciencia Pública” 2022 además apoyará iniciativas asociadas a productos de divulgación como libros, podcast, obras de teatro. Y, también los que se asocien por medio de organizaciones territoriales o comunitarias.

La democratización de los conocimientos

Respecto a esta nueva convocatoria, el ministro de Ciencia, Flavio Salazar, indicó que:

“Uno de los objetivos importantes que tiene el Ministerio está relacionado con la democratización de los conocimientos. Con la difusión de la ciencia a todas las comunidades, particularmente a las más extremas. Este concurso que estamos lanzando hoy día, está dirigido a diferentes organizaciones y grupos que permite generar proyectos que acerquen el conocimiento a las comunidades, a las personas”.

La subsecretaria de la cartera, Carolina Gainza, invitó a las organizaciones a postular a los proyectos de Ciencia Pública. Herramienta que busca acercar las ciencias y los conocimientos a través de proyectos innovadores, comunitarios y asociativos.

Tenemos más de $1.400 millones para poder invertir en estos proyectos

“Tenemos más de $1.400 millones para poder invertir en estos proyectos. Buscamos acercar la generación de conocimiento a las comunidades y producir un diálogo entre las comunidades territoriales. Con los conocimientos que se generan desde la investigación para abordar problemas locales. Apunta a la democratización del conocimiento, una línea estratégica fundamental del Ministerio de Ciencia”.

Según explicó Sonia Pérez Tello, jefa de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia:

“El Programa Ciencia Pública abre estas tres convocatorias para que toda la sociedad chilena tenga la posibilidad de apropiarse y divulgar los conocimientos científicos y tecnológicos que fortalezcan la calidad de vida de cada territorio. “La transdisciplina es el sello distintivo de los concursos de Ciencia Pública”. indicó.

Por su parte, el Seremi de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación de la macrozona norte, Rubén Moraga Mamani, indicó que:

«Esta nueva convocatoria nos permite ir potenciando las capacidades locales y generando nuevos conocimientos, mejorar la educación y aumentar nuestra calidad de vida en los territorios.  La ciencia debe responder a las necesidades de la sociedad y a los desafíos mundiales. En ese sentido creemos que esta oportunidad nos permite ir haciendo el vínculo necesario para dar respuesta a demandas y necesidades desde la sociedad a la ciencia. Para dar respuestas como usuarios del conocimiento y profundizando la democratización de esos saberes».

Pueden desarrollarse en diversas disciplinas, incluyendo ciencias naturales y exactas, ciencias sociales e investigación en artes y humanidades

Los proyectos de “Ciencia Pública” pueden desarrollarse en diversas disciplinas, incluyendo ciencias naturales y exactas, ciencias sociales e investigación en artes y humanidades. En el caso específico de los proyectos comunitarios, la invitación a postular es para juntas de vecinos/as y organizaciones comunitarias que cuenten con personalidad jurídica vigente. Orientando sus proyectos a la solución de problemáticas propias de las comunidades, promoviendo su participación y vinculación con la CTCI.

La convocatoria se mantendrá abierta desde el 01 de julio y hasta el 10 de agosto. Las preguntas sobre los tres concursos deberán realizarse por el canal oficial que estará disponible en www.cienciapublica.cl/concursos. Desde el 01 de julio y hasta el 04 de agosto a las 23:59 horas.