×

Noticias

Ministra Paula Narváez valora aprobación de ley que sanciona el maltrato infantil

viernes, 17 marzo 2017 - 9:58 am

 La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, agradeció al Senado por la aprobación de la ley que castiga el maltrato de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

 

Este miércoles, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, destacó que tras su aprobación en la Cámara Alta, en los próximos días, se podrá promulgar la ley que permite proteger a las personas más vulnerables no sólo de agresiones físicas, sino también de las psicológicas.

 La portavoz de La Moneda señaló que “con esto estamos abordando el maltrato institucional que muchas veces se comete en contra de las personas más vulnerables, con esta ley vamos a tener una mejor posibilidad, dotación, instrumentos para atacar de fondo el maltrato”. Agregó, además, que de esta forma “vamos avanzando en Chile a la protección de las personas que más lo necesitan, las más vulnerables y que necesitan de la concurrencia de la ley muchas veces para ver garantizada la protección de sus derechos”.

 

Situación en La Araucanía

 En otra materia, la secretaria de Estado se refirió a la situación en la Región de La Araucanía tras el atentado que dejó 19 camiones quemados. Consultada por la querella del Ejecutivo y la calificación del delito, la vocera Narváez recordó que “es la Fiscalía la que lleva adelante las investigaciones” y que, por lo tanto, el Gobierno debe dejar eso en manos de los expertos, ya que se debe pensar “desde el punto de vista del análisis judicial, del análisis legal, cuál es la estratégica jurídica que más conviene, que es más eficiente, que más corresponde llevar adelante para poder perseguir el delito”.

 Sobre la disposición de viajar a la zona, manifestada por el ministro del Interior, la ministra Narváez aseguró que la información de ese traslado se entregará de manera oportuna. Asimismo, fue enfática en asegurar que “el ministro del Interior ha tenido la disposición de reunirse con todos los actores durante todo este tiempo, así lo ha señalado él públicamente y, además, así ha ocurrido en los hechos”.

 En esa misma línea, señaló que “lo importante es que siempre exista disposición al diálogo, que siempre exista la posibilidad de reunirse y que sea en esas instancias donde se hagan los planteamientos serios respecto de las distintas realidades que se viven en el territorio nacional”.

Ley de estacionamientos

 Consultada por la prensa respecto a las medidas que se tomarán ante las irregularidades en las que han incurrido algunas empresas tras la promulgación de la nueva Ley de Estacionamientos, la secretaria de Estado aseguró que “el Gobierno entiende absolutamente la molestia de los consumidores en torno a lo que ha sido el abuso de muchas empresas de estacionamiento para, arbitrariamente, subir el precio”.

Narváez recordó que el Gobierno, a través del Ministerio de Economía y del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), ha anunciado demandas en contra de empresas que han abusado de esta ley y señaló que la normativa “nada tiene que ver con el aumento del precio”, por lo que cualquier ilegalidad debe ser sancionada y presentada ante la Justicia.

 Por eso, destacó que “el Ejecutivo ha entregado a la Fiscalía Nacional Económica todos los antecedentes disponibles para que investigue cuál ha sido el accionar de las empresas en torno a la puesta en marcha de esta nueva ley” y llamó la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad al Sernac.