×

Noticias

Obesidad Infantil

[ssba-buttons]
martes, 08 noviembre 2016 - 9:11 pm

 La obesidad infantil es un problema que se ha instalado y avanza rápidamente en nuestra sociedad. Se suele hablar de las implicancias físicas de este trastorno, aunque también existen ciertos aspectos psicológicos asociados a la obesidad infantil.

En esta enfermedad el niño esta inmerso en una dinámica de espiral en la que influyen múltiples factores psicológicos en una cadena de adaptación social del niño en relación a la autoestima, generando depresión y desajustes en el comportamiento social.
Por ello, es fundamental insistir en la prevención y la contención de la obesidad no solamente desde el aspecto físico, sino dar importancia al aspecto emocional, considerando los problemas psicológicos que la obesidad produce en los niños.
obesoEn general, las personas afectadas de obesidad tienen ciertos problemas de aceptación por la sociedad, que van desde la opinión de los adultos hasta la burla de los pares, sufriendo a veces situaciones que desencadenan  actitudes antisociales y pueden conducir a aislamiento, depresión, ansiedad e inactividad. A menudo, dichas situaciones conllevan un aumento en la ingesta de alimentos, propiciada por los padres a modo de tapar las conductas que ellos pueden considerar «inadecuadas» de ahí lo que he denominado una espiral.. de acuerdo a ésto…
Existe un efecto sobre la obesidad de los factores familiares: se heredan los malos hábitos alimentarios de los padres y se sufre la ansiedad de los mismos para que el niño coma más, teniendo en muchos casos la idea que un niño que se alimenta es feliz . Es necesario que los padres asuman el compromiso de terminar con este circulo vicioso asumiendo la responsabilidad de cambiar los hábitos no solo alimenticios, sino que también teniendo un cambio de mentalidad con una adecuada guía, para así ayudar al aumento de la autoestima de su hijo, enfrentar su enfermedad y asumirla para combatirla. Toda la familia debe aportar al cambio.
Siguiendo estos consejos, y teniendo en cuenta los aspectos psicológicos de la obesidad infantil lograremos que tengan una buena salud física y emocional.
 
Por: Pedro Felipe Barril
Psicólogo  Udla
Capiapó
[email protected]