×

Noticias

PDI Copiapó entrega concejos para prevenir Clonación de tarjetas

martes, 20 diciembre 2016 - 9:49 am

La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) de la PDI de Copiapó, a través del análisis criminal y la información obtenida por medio de las denuncias y órdenes de investigar, focalizó sus esfuerzos en la prevención de delitos que se dan con mayor ocurrencia en los días previos a la Navidad, debido al aumento de las compras en el comercio establecido.

Uno de los delitos que pueden tener una mayor incidencia en esta época del año es el Uso Fraudulento de Tarjetas. Estimando aquello y con el propósito de dar a conocer los riesgos y poder prevenir las clonaciones de las tarjetas de crédito, el SERNAC y la PDI lanzaron un informativo denominado “Tarjeta Segura”.
Se trata de un díptico que contiene una serie de recomendaciones que hay que tener presente al momento de usar las tarjetas de crédito, ya sea, al sacar dinero desde los cajeros automáticos como al utilizarlas como medio de pago en el comercio.
“En el caso de giros de dinero desde cajeros automáticos, la recomendación es fijarse en el lector de tarjetas, pues en esta zona se ubican habitualmente los “skimmers” o dispositivos utilizados para clonar las tarjetas”, señaló el jefe del BRIDEC copiapino, Comisario Marcelo Calderón. “Además, hay que mirar las ranuras de las salidas de dinero y el teclado, pues allí se podrían ubicar disposiciones para realizar las clonaciones”, agregó el jefe policial.
En el caso de las máquinas para realizar pagos, los delincuentes habitualmente reemplazan la máquina por una que clon de tarjetas o también, mediante un “skimmers” adulterado, almacenan los datos digitalmente.
Por: carolina Bown