×

Noticias

PDI identifica a 20 delincuentes que operan en el centro de Copiapó

jueves, 22 diciembre 2016 - 10:31 am

El aumento del flujo en el comercio establecido y la consecuente multitud de personas que efectúan las compras con motivo de las fiestas de fin de año, se transforma en un foco para la aparición de antisociales, principalmente lanzas. En ese sentido, según un estudio de la Fundación Paz Ciudadana, el delito de mayor ocurrencia en Copiapó es el hurto, conforme a datos levantados en diciembre del año pasado.
Debido a lo anterior, la oficina de Análisis Criminal de la PDI de Copiapó realizó un estudio a fin de individualizar a los delincuentes prolíficos, especialmente lanzas, que operan en el sector céntrico de la capital de la Región de Atacama. De esa manera, la PDI copiapina estableció que existe una veintena de sujetos que son requeridos por diversos tribunales del país, y que durante estos días están siendo buscados por las unidades operativas de la policía civil.
El estudio de la PDI atacameña estableció que el delito de hurto se desarrolla principalmente en los sectores céntricos de Copiapó, sobretodo en el mes de diciembre, disminuyendo en zonas alejadas del centro de la ciudad. Asimismo, la policía civil identificó los días de mayor frecuencia de hechos delictivos, siendo estos el lunes, miércoles y viernes; entre las 12:00 y 20:00 horas, coincidiendo con el horario de mayor afluencia de público en tiendas comerciales.
Eficacia policial
Según el Jefe (S) de la PDI de Atacama, prefecto Alfredo Silva Pavlov, “la labor de análisis criminal permite determinar sectores de mayor incidencia delictual, así como días y horarios en que se producen hechos constitutivos de delito, lo que nos orienta para establecer servicios focalizados y hacer la labor policial más eficaz”.
El jefe policial agregó que “con esta valiosa información pretendemos capturar a los delincuentes que están prófugos de la justicia, sacarlos de circulación y ponerlos a disposición de los tribunales. De esa manera colaboramos con el aumento de la sensación de seguridad, a fin de dar tranquilidad a los copiapinos que durante estos días estarán haciendo sus compras de Navidad”.
Entre los 20 sujetos buscados por la PDI de Copiapó suman 189 detenciones por delitos contra la propiedad, en tanto que mantienen 29 órdenes de detención pendiente por delitos como Robo en bienes nacionales de uso público, hurto, violación de morada, Robo en lugar habitado y no habitado y Receptación.
Por: Carolina Bown