×

Noticias

¿Por qué se ha vuelto tan famosa la depilación Laser/IPL entre los Chilenos?

[ssba-buttons]
miércoles, 16 noviembre 2016 - 10:08 am

Los primeros en recurrir al laser fueron aquellos que sufrían de hirsutismo (salida excesiva y anormal de vello facial y corporal) junto con quienes se dedican a alguna actividad física o comercial (desde deportistas hasta modelos) Ellos probaron los primeros equipos en clínicas donde la sesión por zona superaba los 100.000 pesos. Hoy en día se pueden encontrar sesiones desde los 15.000 pesos con IPL y 25.000 con Laser, las facilidades de pago y el coste/beneficio a llevado a que el Chileno tenga acceso a esta tecnología sin gastar grandes sumas de dinero.

¿Es realmente una depilación permanente?

Si comparamos la salida del vello versus una técnicepil-evo-trattamentoa tradicional como la cera o la máquina casera, SI. Sucede que estas tecnologías actúan alterando la morfofuncionalidad de la raíz del vello, logrando la caída y posterior salida debilitada del vello.
¿Por qué algunos hombres se quejan de no lograr un resultado deseado?
La piel del hombre a diferencia de la piel de la mujer, posee muchos más receptores hormonales que promueven el nacimiento de vello nuevo. Suplementos alimenticios pro-hormonales, dietas, edad y etnia del paciente promueven estas salidas no previstas de vello, en casos excepcionales algunas pieles se verán estimuladas externamente o intrínsecamente por factores propios del paciente, lo que provocará que donde no hay vello se cree uno nuevo, prolongando el proceso de depilación permanente a mas sesiones.

¿Varían la cantidad de sesiones entre un Laser Diodo y una depilación con IPL?

Comúnmente se piensa que con la depilación IPL se logran resultados óptimos con el doble de sesiones que con una tecnología Laser Diodo. Lo cierto es que dependiendo del tipo de piel, vello y localización los resultados óptimos varían de paciente en paciente.
¿El Laser Diodo es preferido por los pacientes que buscan depilación?
Existen también otros tipos de laser como el Alexandrita que posee un sistema de disparo diferente, pero con resultados similares al Diodo o Laser Rubi. El IPL por su parte (Del ingles Intensive Pulse Light) no es un Laser como tal, sino es un la luz de alta intensidad entregada en pulsos. Esta luz como un disparo de flash gigante, es modificada por un filtro especial seleccionado por el operador para realizar la depilación, u otros filtros para rejuvenecer o tratar algunos tipos de acné.
¿Qué diferencia el Laser Diodo del IPL?
En el IPL la luz se dispersa en un área determinada (según el tipo de cabezal) y toma varios vellos al mismo tiempo, afectando también la piel y las estructuras anexas. El efecto sobre el vello es térmico (Fototermolisis) y no tan selectivo como el Laser Diodo. A diferencia del Laser el IPL tiene una respuesta inmediata (caída del vello) por lo que subjetivamente a algunas clientas puede resultar un método más “inmediato”.
¿Quiere decir que el Laser es menos efectivo?
Al contrario, el haz de luz en el Laser Diodo es más selectivo en el vello, afectando en menor cuantía a las estructuras anexas. Como la acción del Laser es directa y selectivamente al corazón del vello (raíz) la caída del mismo dependerá de la fase de crecimiento de la zona donde se aplicó, los parámetros seleccionados por el operador, y la manipulación del Laser por parte del profesional quien programará dependiendo del tipo de piel, calidad del vello y fototipo etc.
¿El Laser entonces es menos agresivo y más eficaz?
Aquí es donde se debe tener especial cuidado. Por ejemplo la manipulación del IPL sin filtro puede causar una quemadura grave en una área grande, dejando una cicatriz permanente en la piel, si no se operó correctamente o no se determinó adecuadamente el tipo de piel y vello a tratar. Por otro lado, un láser mal operado o en manos no profesionales puede provocar una quemadura de tercer grado en un solo disparo, pudiendo afectar nervios y tendones, afectar órganos sensitivos como la vista y otros. En resumen, el láser es más agresivo pero más selectivo.
¿Quién determina qué tipo de piel o vellos se posee?
Lo correcto es que sea un profesional de la salud con título universitario, que tenga formación pos-título en estética y electro-medicina. Existen una serie de factores a considerar que deben ser valorados por un profesional competente, y no por manos inexpertas. Estos factores pueden ser la clave para el éxito o fracaso de la terapia de Laser o IPL en depilación.
¿Cómo puedo asegurarme que el profesional que opera el Laser es el idóneo?
Las recomendaciones generales son: Preguntar si posee título universitario en salud de una universidad reconocida, si posee experiencia en Laser/IPL y si recibió capacitación con certificación por parte de la fábrica o empresa proveedora del Laser que está operando. Sumado a esto la clienta debe considerar la valoración inicial realizada por la profesional a cargo, si se examinó a fondo su tipo de piel y registró su fototipo, si se leyó el consentimiento informado, si existe ficha clínica y si hay reclamos por mala praxis a nombre del profesional o centro de depilación. La terapia no debe dejar hematomas, sangrado ni entumecimiento.
¿Estamos muy lejos de ser líderes en Latinoamérica en depilación permanente?
Hace años existe en trámite una norma con fuerza de ley que regule el ejercicio profesional de la aparatología estética, que aún no llega a buen puerto. Existen empresas serias dedicadas a la correcta promoción y comercialización de equipos de electroestética. AllA-Medical Group es una de ellas y cuenta con Enfermeras, Kinesiólogas, Cosmetologas y profesores con formación en estética, quienes asesoran en forma gratuita a profesionales y dueños de centros de estética. Para conocer su fototipo y tipo de piel escribanos a [email protected] para agendar hora con un profesional experto quien realizará un diagnóstico depilatorio de su piel SIN coste.
Por: Pablo Maya/ Santiago