×

Noticias

¿Qué requisitos debo cumplir para obtener una beca o un crédito universitario?

miércoles, 14 diciembre 2016 - 1:56 pm

Para optar a las ayudas estudiantiles que entrega el Mineduc debes cumplir con requisitos relacionados con tu rendimiento académico y el nivel de ingresos de tu familia.

Requisitos Académicos:

  • Puntaje PSU promedio (pruebas Lenguaje y Matemáticas) ó
  • Promedio de notas de Enseñanza Media

El requisito específico dependerá del tipo de carrera a la que ingreses: Si vas a ingresar a una carrera universitaria puedes acceder a una beca de arancel obteniendo desde 500 puntos PSU promedio (considera las pruebas de Lenguaje y Matemáticas); o a un crédito, si logras desde 475 puntos promedio PSU. Los postulantes a carreras técnico profesionales no necesitan puntaje PSU para optar a beneficios, pero deben tener un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0.
Te recomendamos que verifiques que tus certificados de notas estén disponibles en el sitio de Ayuda Mineduc. Si no estuviese disponible uno o más certificados para generar tu concentración de notas, debes solicitarlos en las Oficinas de Atención Ciudadana Ayuda Mineduc o a través del 600 600 2626.
Si ya estás estudiando una carrera y vas a postular a las becas disponibles para estudiantes desde segundo año, además de cumplir con los requisitos anteriores, debes haber aprobado al menos el 60% de las asignaturas inscritas durante tu primer año, si pasas a segundo; o el 70% de los ramos del año académico inmediatamente anterior, si ingresas a tercer año o posteriores.

Requisitos Socioeconómicos:

  • Pertenecer a la población de menores ingresos del país

Las becas y créditos de arancel del Mineduc están destinadas principalmente a estudiantes pertenecientes al 70% de la población de menores ingresos del país; aunque también existen becas que llegan hasta el 80%, y otras que no exigen una determinada condición socioeconómica.
Importante: Debes tener en cuenta que según lo establecido en la normativa que regula las ayudas estudiantiles del Estado, para obtener una beca o un crédito debes cumplir tanto los requisitos socioeconómicos como las exigencias académicas definidas para cada beneficio, vale decir que si por tu condición socioeconómica puedes optar a un beneficio, pero no cuentas con el puntaje PSU o promedio de notas de enseñanza media requerido, no obtendrás la ayuda; del mismo modo si cumples los requisitos académicos pero no los socioeconómicos tampoco podrás acceder a los beneficios.
Fuente: Mineduc